Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Estatales retoman la paritaria con Kicillof a la espera de una “oferta superadora”

Enero a pleno: Los gremios bonaerenses piden que ningún trabajador estatal pierda contra la inflación 2020.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los gremios estatales bonaerenses participarán esta tarde de una nueva audiencia paritaria con funcionarios del gobierno de Axel Kicillof.

Los trabajadores esperan una mejora en la oferta presentada en la última reunión. El objetivo principal de las organizaciones sindicales es que ningún trabajador público provincial pierda contra la inflación 2020.

Es por eso que las distintas representaciones gremiales solicitaron un “esfuerzo más” a la gestión Kicillof para dar respuesta a la totalidad de la masa de agentes estatales.

El gobierno debe hacer un esfuerzo más, fundamentalmente porque hay sectores que no cubren mínimamente lo que dice el Indec que va a dar una inflación anual del 36%, precisó a Mundo Gremial, Miguel Zubieta, secretario adjunto de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA).

La propuesta del gobierno fue absorber $650 de la bonificación de $4.000 que otorgaron en febrero y marzo ($3.000 más $1.000). Es decir, absorber esa suma que se incorpora al sueldo básico más un 1% extra, junto a las sumas fijas remunerativas.

Esta oferta incrementaría el módulo en un 11,01% y acumularía un aumento del valor Módulo desde diciembre pasado a la fecha del 26,1%. Mientras tanto, a los sueldos netos inferiores a $35.000 se le otorgarían una bonificación fija no remunerativa de $2.000 para diciembre y enero y con el acuerdo de reabrir la negociación colectiva en febrero próximo.

Mientras tanto, el gobierno bonaerense asegura que el aumento para la 10430, en promedio, será de un 37,8%, tomando como base los salarios de los trabajadores desde diciembre del 2019. Asimismo, dan por cerrada la negociación del 2020 y esperan la respuesta del gremio.

“Cuando vos decís que el promedio es de 37,8% hay sectores que están por debajo del 30% y la canasta alimentaria supera el 40%”, explicó Zubieta.

A pesar de considerarla insuficiente, los gremios de la FEGEPPBA tomaron la oferta para ponerla a consideración y entregar una devolución en profundidad en la jornada de hoy.

Desde la seccional ATE Buenos Aires resaltaron el “fortalecimiento” del diálogo y en material salarial aseguraron que “vamos con nuestros reclamos históricos, es decir que ningún salario pierda a manos de la inflación al finalizar el 2020″.

La reunión de hoy, a las 17 por videoconferencia, será encabezada por la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, quien estará acompañada por los subsecretarios de Empleo Público, Agustín Robla, y de Coordinación Económica, Nicolás Todesca.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno