Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Estatales aceptarían nueva oferta pero no cesa el conflicto docente

Si bien ATE rechazó la última oferta, el Gobierno bonaerense quedó a un paso de acordar un aumento salarial con los gremios estatales de la ley 10.430, después de las medidas de fuerza y de rever la propuesta de la semana anterior.

Publicado

|

 

Esta vez la oferta fue del 22,3 por ciento, donde se reformuló la segunda y tercer cuota del pago salarial. UPCN y la federación de gremios Fegeppba aceptaron evaluar la oferta y comunicar por carta al Ejecutivo si aceptan o rechazan.

Al parecer, la nueva oferta estaría más acorde con estos dos últimos gremios y sería aceptada. Si esto ocurre, la Provincia estaría en condiciones de cerrar la paritaria del sector por mayoría, aún con el rechazo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE),  que recluta al 60 por ciento de de aumento y ya se amenazó con una “gran medida de fuerza” para la próxima semana.

Al Gobierno le permitiría un respiro en medio del otro conflicto gremial que mantiene por salarios con el sector docente a quienes decidió otorgar, frente a la negativa de los maestros, una suba por decreto del 22,6 por ciento en tres cuotas.

La Provincia propuso trasladar a la cuota de septiembre las sumas remunerativas y al básico que había ofrecido para el tercer tramo de diciembre. Además, sumar ese mes una suma de entre 20 y 33 pesos según el sector de la administración y el régimen horario.

“El aumento al básico, que impacta en variables clave como la antigüedad, llegaba al 14,85 por ciento en septiembre y al 19 en diciembre; ahora se cobra el 19 en septiembre”, destacaron desde Fegeppba.

La suba promedio alcanza alrededor del 21 por ciento. En el caso de los auxiliares de educación, que representan a la mitad de los empleados del sector público y son los que menos ganan, llega al 23 por ciento a diciembre, mientras que es del 20 para la administración central y del 25 para el sector salud.

Otro de los puntos de la oferta que valoraron UPCN y Fegeppba fue el acuerdo con la ministra de Economía, Silvina Batakis, para actualizar el valor a las horas extras en todas las áreas en función de los incrementos al básico.

“Si se anualiza el aumento de marzo a marzo la suba es del 17,3 por ciento promedio, contras el 16,2 de la última propuesta. Y la cuota que quedó para diciembre no llega al 1 por ciento de aumento”, indicaron en ATE, gremio que rechazó la propuesta y reclamó una nueva convocatoria a paritarias, avances en el pase a planta de trabajadores y en recategorizaciones del sector.

ATE inició contactos con otros gremios, como médicos y judiciales, pero también con los docentes del Frente Gremial buscando acordar un paro o movilización conjunto para presionar al Gobierno bonaerense.

 

Docentes

Por otro lado, los docentes agrupados en el Frente Gremial realizaron el miércoles una masiva movilización hacia la Casa de Gobierno provincial, en La Plata, en donde advirtieron que continuará el conflicto si no los convocan a paritarias.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, manifestó la necesidad de “hacer reflexionar a los docentes para que haya un cambio de actitud y, mientras siguen las discusiones, los chicos estén en las aulas”.

Los gremios, que ya realizaron ocho días de paro en lo que va del año, advirtieron que la semana próxima podrían volver a dictar medidas de fuerza si no son convocados, mientras desde la provincia se analiza dictar una conciliación obligatoria.

“No buscamos descontar los salarios, ni escalonar los conflictos”, dijo Scioli y les pido a los intendentes que lo ayuden a destrabar el conflicto.

“Siempre vamos a estar dispuestos a seguir invirtiendo todo lo que esté a nuestro alcance en la educación porque de su mano vienen las soluciones de fondo a todos los problemas que enfrentamos”, sostuvo.

Por su parte, el titular de Suteba, Roberto Baradel, sostuvo que “todo el reclamo para que haya clases tiene que dirigirse al ejecutivo provincial  que debe tener voluntad política y capacidad de diálogo para resolver éste conflicto”; mientras que la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, planteó que no solo se busca resolver el conflicto salarial, “sino también el servicio de transporte público, que es insuficiente para todos los chicos que van a las escuelas y los graves problemas estructurales, que han impedido, también en varios casos, el inicio de las clases”.

Fuente: letra p

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno