INFORMACIÓN GENERAL
En el primer día de paro, Agmer se manifestó frente a la Casa Gris
Los docentes entrerianos reclamaron aumento salarial e hicieron hincapié en la devolución de los días descontados por paros. Pidieron también mejoras edilicias en las escuelas. Señalaron que el gobierno se niega al diálogo.
En la primera jornada del paro de 48 horas convocado por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), los docentes nucleados en el gremio se movilizaron hasta la Casa de Gobierno.
En la manifestación, que partió a las 11 desde la sede de Agmer Paraná, participaron diferentes seccionales del sindicato provenientes de toda la provincia. También acompañaron representantes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).
Luego de concentrarse frente a la Casa Gris y cantar el Himno Nacional dándole las espaldas, los manifestantes dieron comienzo al acto, lleno de criticas hacia el gobierno provincial y las autoridades del Consejo General de Educación (CGE).
Durante el acto se reiteraron los reclamos por aumento salarial y devolución de los días descontados por paros. Asimismo, se denunció una situación crítica en materia edilicia en las instituciones educativas.
Graciela Donda, directora de la escuela Nº 61 Ricardo López Jordán, del departamento Federal, tomó la palabra para denunciar el estado de abandono del edificio -inaugurado en 1990-, que presenta serias rajaduras en las paredes, con riesgo de derrumbe.
La docente señaló que no están dando clases por ese motivo y que en agosto retomarán el ciclo lectivo, pero lo harán en una carpa ubicada en el predio del establecimiento. “Vamos a cumplir nuestra tarea, pero en una carpa. Con el apoyo de un grupo de padres y de la Cooperadora”, expresó.
En tanto, la vocal de Agmer en el CGE, Susana Cogno, respondió a las acusaciones de funcionarios del gobierno, quienes señalaron que desde el gremio se niegan al diálogo.
“Nosotros no hemos sido convocados a dialogar nunca. Cuando se nos ha llamado, fue para decirnos que no hay plata. Y cuando se nos va a dar un aumento mínimo, lo hacen unilateralmente, sin escuchar nuestros reclamos ni nuestras necesidades. Y nos dicen que si queremos hacer paro, lo hagamos, pero sabiendo que nos van a descontar el día”, expresó.
A continuación, señaló que “vamos a paro porque no se nos convoca a discutir, porque se nos falta el respeto como colectivo de trabajadores, porque nuestra voluntad es expresar cuáles son las condiciones en que se debe recuperar el salario docente. Y el gobierno se ha negado a dar una discusión seria sobre los nomencladores docentes. Vamos al paro porque sabemos que no tenemos las condiciones materiales para poder trabajar, y porque estamos inmersos en una reforma educativa que ha afectado principalmente a las escuelas secundarias”.
Fuente: Diario Uno