INFORMACIÓN GENERAL
En Córdoba ya son 80 las empresas que presentaron procedimiento de crisis
La situación afecta a más de 4.000 trabajadores de la provincia. Preocupación de la Unión Industrial de Córdoba.
El último mes aumentó considerablemente la cantidad de empresas que presentaron un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ante el Estado provincial para buscar una salida a la díficil situación que atraviesan.
A fines de septiembre, había 38 empresas de la provincia con PPC. Ese número, en apenas 30 días, se elevó a 52. Es decir que en el último mes, en promedio, se abrió un PPC cada 48 horas, lo que marca cómo la recesión está impactando en la economía, señaló un informe del diario La Voz.
Son 36 firmas de la capital y 16 del interior, según los datos oficiales. Los PPC permiten, entre otras acciones, reducir jornadas laborales, suspender en forma rotativa al personal, fraccionar el pago de salarios, adelantar vacaciones, lanzar retiros voluntarios o hacer bancos de horas.
A esas 52 empresas con PPC se suman otras 28, todas de Córdoba capital, que acordaron con los gremios los beneficios del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo. Prevé que, en casos de fuerza mayor, las firmas puedan abonar parte del salario del trabajador suspendido en forma eventual con sumas no remunerativas, sin que después la Afip u otros organismos puedan reclamar por ello.
En total, 80 empresas en la provincia han avanzado con gestiones ante el Estado provincial para sortear la crisis. El fenómeno afecta a un total de 4.202 trabajadores cordobeses que, de alguna manera, ven complicada su situación laboral.
Desde la Unión Industrial de Córdoba expresaron su preocupación ante la situación de la provincia. Lo hicieron a través de su titular, Marcelo Uribarren, quien aseguró que «el 70% de la industria cordobesa tiene problemas».
En declaraciones a Radio Villa María, aclaró que se eximen de este panorama las empresas tecnológicas, de software y empresas que exportan y consideró que «con una tasa de interés como la que tenemos ahora, prácticamente es imposible generar nuevas inversiones o desarrollar valor».
«La industria está más preocupada por el control de los gastos que por el desarrollo de los ingresos, porque el nivel de actividad cayó mucho, del orden el 5% mensual», puntualizó.