Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Empujada por una inflación del 64% anualizada, la CGT marcha el 17 de agosto al Congreso

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial

Publicado

|

La inflación en junio fue del 5,3%, con un 36,6% acumulado en lo que va del año y un 64% anualizado, dando muestras de un fenómeno que promete agudizarse en los próximos meses al compás de la crisis financiera. Este escenario, que horada todos los meses los ingresos de los trabajadores, empujó a la CGT a finalmente anunciar una marcha hacia el Congreso el próximo 17 de agosto.

Los jefes sindicales reunidos en la sede de UPCN, en la calle Moreno 1400, intentaron no exponer a la movilización como una protesta contra el Gobierno sino contra “clase política en general” para hacer oír sus reclamos frente a un fenómeno que parece incontrolable.

A las 16 el anfitrión Andrés Rodríguez recibió a los cotitulares de la CGT Héctor Daer y Carlos Acuña, a quienes se sumaron Jose Luis Lingieri (Obras Sanitarias), Jorge Solá (Seguros), Gerardo Martínez (UOCRA) y Víctor Santa María (Porteros), muy cercano a Cristina Kirchner.

Justamente tres de estos sindicalistas –Rodríguez, Martínez y Lingieri- el miércoles al atardecer visitaron a la Vicepresidenta en el Senado. Fue una reunión sorpresiva que, a la postre, gestionó el titular de la UOCRA. Hay preocupación por el andar económico en el seno del FDT.

La inflación de julio podría llegar al 7% producto de las subas que desencadenó la crisis cambiaria devenida de la renuncia de Martín Guzmán. Este escenario, y el gran protagonismo en la calle de los movimientos sociales que hoy volvieron a copar el centro porteño, es el que empuja a la central obrera a anunciar con poco más de un mes de antelación dicha protesta.

Por su parte, la CTA Autónoma se declara en estado de “asamblea permanente” ante lo que considera “el fracaso de las políticas impuestas por el ex ministro de Economía Martín Guzmán, producto del acuerdo con el FMI”. Asimismo, considera que “a poco más de una semana de haber asumido, notamos que lamentablemente este cambio no sucederá: en vista de lo que expresó en sus primeros anuncios la recién asumida ministra Silvina Batakis, se ha ratificado el acuerdo con el FMI y la aplicación de sus imposiciones. También se profundiza el rumbo económico social del anterior ministro, incluyendo nuevas medidas de ajuste fiscal, que van a condicionar la autonomía soberana del Estado Nacional para dar respuestas a los graves problemas de pobreza, desocupación y precarización laboral en el país. Esos anuncios implican un mensaje para satisfacer las demandas del FMI y de las empresas transnacionales”. Y prometieron que de no haber una respuesta inmediata del Ejecutivo, se plegarían a la protesta que organiza Juan Grabois la semana próxima.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno