Conéctate con nosotros

PARITARIAS

El SUPA acordó un bono de 95.000 pesos para estibadores de Terminal 4

El gremio que lidera Juan Corvalán avanzará además en los próximos días en mejoras laborales para los trabajadores del puerto porteño.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, Puerto Capital y Dock Sud (SUPA) acordó el pago de un bono de 95.000 pesos a los estibadores de la terminal 4 del Puerto de Buenos Aires.

El monto será no remunerativo y se pagará en dos tramos. La primera cuota se hizo efectiva el martes por 47.250 pesos, y la restante, entre 10 y 15 días hábiles una vez homologada el acta acuerdo.

La negociación por el pago de bono fue llevada adelante por la conducción del SUPA, a cargo de Juan Corvalán, con las autoridades de Terminal 4 y la intermediación de la Administración General de Puertos (AGP).

“El camino al éxito es la unidad, que es lo que estamos trabajando fuertemente, no solo con los estibadores sino con todos los trabajadores portuarios con los años que se aproximan”, destacaron desde el sindicato.

Extensa negociación por el bono

El plus está destinado a trabajadores esenciales del grupo Maersk en reconocimiento al esfuerzo realizado durante la pandemia. La multinacional avanzó con el bono en distintas partes del mundo con un valor de 1.000 dólares.

Ante los requerimientos del SUPA, durante el mes de diciembre de 2020, la respuesta fue negativa por parte de la empresa por lo que se inició el nuevo año con reuniones con la empresa, que continúo con la misma postura. Por lo tanto, el sindicato adelantó la posibilidad concreta de iniciarse un conflicto.

El 20 de enero, el SUPA resolvió en asamblea, junto a trabajadores de otros gremios, comenzarán con medidas para lograr el pago del bono. Después de las acciones sindicales se reinició el diálogo y garantizó el abono de un plus que se hará efectivo en los próximos días.

Bono no remunerativo

Además del monto, la modalidad de pago fue otro punto de conflicto. El SUPA y los trabajadores querían un bono no remunerativo, para que los trabajadores tengan en su bolsillo la totalidad del monto. Pero la empresa apuntaba a un bono remunerativo.

Las negociaciones se extendieron durante el 25 y 26 de enero y culminaron con el acuerdo del pago de un bono no remunerativo de 95.000 pesos en dos cuotas.
“Cabe destacar el arduo trabajo y compromiso por parte de los trabajadores, desde SUPA fuimos el instrumento y la voz para llevar el reclamo de todos los trabajadores”, resaltaron desde el sindicato.

La continuidad de los reclamos en TRP y Terminal 5

Más allá del bono, el SUPA continúa con el pliego de reclamos en las terminales portuarias. El jueves 4 de febrero, comenzaron las reuniones con los trabajadores y delegados de Terminal 5.

De la reunión se expusieron pedidos de la empresa para empezar a planificar los pre ocupacionales a partir del 17 de febrero para ver los detalles de cada trabajador. Como resultado de la reunión, se fijó el 23 o 24 de febrero como fecha para iniciar el traspaso de los trabajadores actuales de BACTSSA y DER

En tanto, el viernes 5 se desarrolló la primera asamblea del año con TRP, donde se abordaron varios temas, consultas, debates, sobre el futuro de los trabajadores, tanto efectivos como tercerizados.

El objetivo es la mejora constante de las condiciones de los trabajadores, explicaron desde SUPA, y señalaron que “este año es crucial y fundamental en todas las terminales, tanto en TRP terminal 4 y trabajadores de terminal 5 es fundamental terminar las condiciones que quedaran para futuro en el nuevo pliego también”.

“Desde SUPA trabajamos en conjunto con AGP, para llevar sobre todo tranquilidad a los trabajadores de terminal 5, que no es fácil, no es un momento fácil, y pensar en un mejor futuro para todo el puerto de Buenos Aires”, destacaron.

En TRP se debatió sobre puestos de trabajo, mejoras de adicionales, incorporaciones , categorías, sobre todo unas charlas constructivas donde se expresaron varios trabajadores de gestión y de TRP. Tanto efectivos como tercerizados, donde coincidieron en la unidad en este momento tan especial del puerto a lo que viene, y sobre todo, también con la llegada de los trabajadores de la Terminal 5, tanto en TRP como en terminal 4.

Y cerraron: “Siempre mirando el futuro y lo que depara el puerto de Buenos Aires para todos los estibadores. Como siempre atentos, alertas y preparados para la lucha, para llegar al camino del éxito, y sobre todo seguir trabajando muy fuertemente en algo que se inició hace tiempo, pero sobre todo el año pasado fue lo que nos destaco y la protagonista de los logros y del éxito es la unidad”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno