Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

El SOMU exige mayores condiciones de seguridad operativa para la pesca

El gremio de los marítimos que conduce Raúl Durdos celebró la constitución del Foro Federal para mejorar la seguridad en la actividad.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que conduce Raúl Durdos, calificó de “positivo” la creación de un Foro Federal para exigir mayores condiciones de seguridad en los buques que se dedican a la actividad pesquera. Del foro participarán representantes de los gremios, del sector empresario y del Estado.

El acuerdo fue sellado la semana pasada por el propio Secretario de Trabajo de la Nación, Horacio Pitrau y la Directora Nacional de Asociaciones Sindicales, Karina Palacios, en conjunto con otros gremios de la actividad. La tragedia del pesquero “Rigel”, fue el catalizador de los reclamos que venía realizando el SOMU.

A los desafíos que encara el sector se suma contemplar también nuevas regulaciones vinculadas a la vida útil de las embarcaciones, como en otras actividades. “El Rigel, estaba modificado en su bodega y casco y tenía más de 50 años. Hoy los aviones, camiones o colectivos tienen regulaciones de renovaciones de flota, los pesqueros no la tienen, como debe ser y lamentablemente una tragedia que cobra vidas dinamiza estas políticas que ya son impostergables”, argumentó.

El sindicalista además destacó la labor del hombre de mar para la soberanía del país. “Tenemos que tener conciencia que en las costas de la Patagonia los pesqueros y sus tripulaciones por sus labores tienen esa doble función de resguardad nuestra soberanía frente a la depredación de buques extranjeros o de cualquier anomalía en aguas territoriales. Hacemos patria”, sostuvo.

Sobre el Foro Durdos dijo: “Nuestra finalidad es abrir una mesa de discusión para debatir sobre esta y otras normas adicionales, con el objetivo de aumentar la seguridad de la vida humana en el mar” aseguró , y agregó “solicitamos que se fije una audiencia en el plazo de 30 días hábiles, a la que convocamos a todas las cámaras empresarias del sector pesquero y a los organismos estatales competentes, en el marco de dicho Foro, para tratar todos los temas relacionados a la seguridad en la navegación”.

En este sentido, Durdos expresó que “hoy el sector se encuentra atravesando un duelo como consecuencia del terrible hecho acaecido con el buque pesquero “Rigel”, exigimos a las autoridades que continúen con la búsqueda”, y manifestó “demandamos una rápida solución para aumentar la seguridad de nuestros representados a bordo, en una de las profesiones más peligrosas vinculadas al transporte del mundo”.

Asimismo, el gremialista destacó “celebramos que la norma RPOL 008 N° 01/18 sobre seguridad de los buques fue puesta en vigor en tiempo record, algo que venimos exigiendo por más de 10 años y que ahora nos permite tener los “trajes anti-exposición” -que permiten una sobrevida 36 horas en el agua en condiciones extremas- a bordo en tiempo perentorio de 10 días hábiles” aunque alertó que “durante este lapso, los gremios representativos apoyaremos y respaldaremos a aquellos tripulantes que no quieran zarpar cuando estimen prudente esperar en puerto la efectiva puesta a bordo de los trajes anti-exposición”.

Finalmente, Durdos concluyó “los tripulantes tienen en sus tareas el peligro de no caerse al agua, ya que ésta es la causa principal de los accidentes mortales de los cuales son víctimas. Por eso, celebramos la norma que establece la obligatoriedad de que cada uno de los tripulantes a bordo tenga un traje “anti-exposición” de talla adecuada”.

Además del SOMU, el foro tuvo la anuencia del Sindicato Marítimos Pescadores, del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina, SICONARA y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

Avianca pidió un preventivo de crisis y hay temor por despidos masivos

El sindicato de Pilotos no descartó medidas de fuerza ante la medida. Exigen la estabilidad de las fuentes y condiciones laborales.

Mundo Gremial

Publicado

|

La aerolíneas Avianca pidió la apertura de un Procedimiento Preventivo de Crisis y despertó el alerta entre los trabajadores por posibles despidos.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) advirtió este viernes a sus afiliados que Avian Líneas Aéreas (razón social de Avianca Argentina) ya inició formalmente los trámites ante el ministerio de Producción y Trabajo.

Se trata del paso previo al despido masivo de trabajadores. De habilitar la secretaría el Trabajo el procedimiento, la empresa podría negociar a la baja indemnizaciones por despido o incluso modificar el convenio colectivo de trabajo a cambio de conservar puestos de trabajo.

“Más allá de las propias dificultades del Holding o del contexto económico en el país, esta situación es una muestra más del acabado fracaso de la Revolución de los Aviones del Ministro Guillermo Dietrich. Mientras festejan cínicamente una guerra de precios con tarifas a $1 (o sea, menos de 3 centavos de dólar), terminamos siendo los trabajadores quienes pagamos los costos de la destrucción de la aviación argentina”, advirtió APLA.

Y concluyó: “Como colectivo vamos a dar todos los pasos que sean necesarios para asegurar la estabilidad de las fuentes y condiciones laborales sin descartar medidas de fuerza de alcance nacional en todas las empresas para revertir esta situación”.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

FEDUN exige la convocatoria urgente a la mesa de negociación paritaria

Desde FEDUN exigen a la Secretaria de Politicas Universitarias la inmediata convocatoria a los gremios a una mesa de negociación salarial

Mundo Gremial

Publicado

|

Desde la Federacion de Docentes de las Universidades (FEDUN) han solicitado a la Secretaría de Políticas Universitarias la inmediata convocatoria a los gremios a una reunión a la mesa de negociación salarial, con el objetivo de seguir avanzando en la recomposición del poder adquisitivo de los salarios, que “cayó fuertemente ante la inflación del 2018”.

Asimismo, exigieron que dicha reunión “se lleve a cabo a la brevedad, de manera tal que sea posible incorporar una nueva suma para el mes de febrero, recuperando así lo antes posible el porcentaje perdido el año pasado”.

El pedido elevado al Ministerio de Educación incluye también que se sume otro 5% de aumento para el mes de febrero a cuenta de la recomposición del año pasado.

En este sentido expresaron: “Nuestra Federación continuará la negociación tendiente a equiparar nuestros salarios a la inflación, para recuperar lo perdido en los últimos meses”.

Nos mantenemos en estado de alerta y movilización, dejando en manos del próximo Plenario de Secretarios Generales la decisión de las medidas que se llevarán adelante, dependiendo de la respuesta del Ministerio de Educación ante nuestras peticiones” finalizaron.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Vidal:“Hay una operadora que se ríe de la gente, y un Estado provincial al que no le preocupa”

Continúa la medida de fuerza del sindicato petrolero en los yacimientos operados por Sinopec, en reclamo por la falta de cumplimiento de los compromisos firmados por la empresa para incrementar puestos de trabajo.

Mundo Gremial

Publicado

|

Tras la decisión de Sinopec de reducir la actividad, el secretario general del Sindicato Petrolero de Santa Cruz, Claudio Vidal, se reunió con directivos de la multinacional china y reiteró que la obligación de la operadora es cumplir lo acordado hace algunos meses, que consistía en incrementar los puestos de trabajo mediante nuevas perforaciones y la obra de agua para Las Heras.

“SINOPEC, en el año 2011 perforaba 98 pozos al año, y el año pasado terminó perforando 14”, puntualizó el titular del gremio petrolero, en declaraciones a una radio local.

“La provincia también es responsable, porque entrega concesiones sin claras exigencias de inversión, y no hace todos los controles necesarios. El Ejecutivo completo y los diputados también deben comprometerse” afirmó Vidal.

Y añadió que “falta inversión en el Norte, que tiene la mayor actividad, y se les dan áreas en el Sur. Esto solo pasa en esta Provincia”.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS