Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

El SOMU exige mayores condiciones de seguridad operativa para la pesca

El gremio de los marítimos que conduce Raúl Durdos celebró la constitución del Foro Federal para mejorar la seguridad en la actividad.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que conduce Raúl Durdos, calificó de “positivo” la creación de un Foro Federal para exigir mayores condiciones de seguridad en los buques que se dedican a la actividad pesquera. Del foro participarán representantes de los gremios, del sector empresario y del Estado.

El acuerdo fue sellado la semana pasada por el propio Secretario de Trabajo de la Nación, Horacio Pitrau y la Directora Nacional de Asociaciones Sindicales, Karina Palacios, en conjunto con otros gremios de la actividad. La tragedia del pesquero “Rigel”, fue el catalizador de los reclamos que venía realizando el SOMU.

A los desafíos que encara el sector se suma contemplar también nuevas regulaciones vinculadas a la vida útil de las embarcaciones, como en otras actividades. “El Rigel, estaba modificado en su bodega y casco y tenía más de 50 años. Hoy los aviones, camiones o colectivos tienen regulaciones de renovaciones de flota, los pesqueros no la tienen, como debe ser y lamentablemente una tragedia que cobra vidas dinamiza estas políticas que ya son impostergables”, argumentó.

El sindicalista además destacó la labor del hombre de mar para la soberanía del país. “Tenemos que tener conciencia que en las costas de la Patagonia los pesqueros y sus tripulaciones por sus labores tienen esa doble función de resguardad nuestra soberanía frente a la depredación de buques extranjeros o de cualquier anomalía en aguas territoriales. Hacemos patria”, sostuvo.

Sobre el Foro Durdos dijo: “Nuestra finalidad es abrir una mesa de discusión para debatir sobre esta y otras normas adicionales, con el objetivo de aumentar la seguridad de la vida humana en el mar” aseguró , y agregó “solicitamos que se fije una audiencia en el plazo de 30 días hábiles, a la que convocamos a todas las cámaras empresarias del sector pesquero y a los organismos estatales competentes, en el marco de dicho Foro, para tratar todos los temas relacionados a la seguridad en la navegación”.

En este sentido, Durdos expresó que “hoy el sector se encuentra atravesando un duelo como consecuencia del terrible hecho acaecido con el buque pesquero “Rigel”, exigimos a las autoridades que continúen con la búsqueda”, y manifestó “demandamos una rápida solución para aumentar la seguridad de nuestros representados a bordo, en una de las profesiones más peligrosas vinculadas al transporte del mundo”.

Asimismo, el gremialista destacó “celebramos que la norma RPOL 008 N° 01/18 sobre seguridad de los buques fue puesta en vigor en tiempo record, algo que venimos exigiendo por más de 10 años y que ahora nos permite tener los “trajes anti-exposición” -que permiten una sobrevida 36 horas en el agua en condiciones extremas- a bordo en tiempo perentorio de 10 días hábiles” aunque alertó que “durante este lapso, los gremios representativos apoyaremos y respaldaremos a aquellos tripulantes que no quieran zarpar cuando estimen prudente esperar en puerto la efectiva puesta a bordo de los trajes anti-exposición”.

Finalmente, Durdos concluyó “los tripulantes tienen en sus tareas el peligro de no caerse al agua, ya que ésta es la causa principal de los accidentes mortales de los cuales son víctimas. Por eso, celebramos la norma que establece la obligatoriedad de que cada uno de los tripulantes a bordo tenga un traje “anti-exposición” de talla adecuada”.

Además del SOMU, el foro tuvo la anuencia del Sindicato Marítimos Pescadores, del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina, SICONARA y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

Intendente marplatense solicitó a la Justicia el desbloqueo del acceso que llevan disidentes de la UTA

“En caso de persistir el bloqueo, la Justicia debe hacer uso de sus facultades para “arbitrar los medios necesarios para desbloquear la salida de las unidades” para que las empresas “puedan brindar el servicio público que les corresponde”, señaló el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.

Mundo Gremial

Publicado

|

El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, solicitó hoy a la Justicia el desbloqueo del acceso a la cabecera de la empresa de colectivos 25 de Mayo, que llevan desde el sábado trabajadores de la agrupación Juan Manuel Palacios impidiendo la entrada y salida de las unidades, en Mar del Plata.

Montenegro pidió en un documento que se arbitren “los medios necesarios para desbloquear la salida de las unidades de la cabecera”. El escrito fue presentado ante la Fiscalía 5, a cargo de Alejandro Pellegrinelli.

Por su parte la UTA emitió un comunicado en el que anunció el fin de la retención de tareas que venían desarrollando “ante el cumplimiento del pago total del mes de junio y aguinaldo de 167 compañeros y del pago del 50% del aguinaldo de otros 733 trabajadores”.

“Por cuestiones que deberán investigarse, en dicha cabecera los concesionarios se encuentran impedidos de poner en servicio las unidades, ya que la salida se encuentra bloqueada por un grupo de personas”, informó la Municipalidad a través de un comunicado.

Para concluir, mencionó que en caso de persistir el bloqueo, la Justicia debe hacer uso de sus facultades para “arbitrar los medios necesarios para desbloquear la salida de las unidades” para que las empresas “puedan brindar el servicio público que les corresponde”, subrayó Montenegro en su escrito, remitido antes de que la UTA dispusiera el fin de la medida de fuerza.

 

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

UTA San Luis: Continua el paro de transporte urbano

“La provincia está paralizada y esperamos una solución por parte de las empresas, que aún no reciben los fondos del Estado”, expusieron desde la Unión Tranviario Automotor.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Unión Tranviario Automotor (UTA) San Luis, comenzó su segunda jornada de paro de transporte urbano de pasajeros y se suma a la retención de tareas que los choferes de colectivos interurbanos realizan hace dos semanas en repudio a los salarios adeudados.

Iván Piñeiro, líder UTA sección San Luis dijo que “con la excepción de la ciudad de Villa Mercedes, la provincia está paralizada y esperamos una solución por parte de las empresas, que aún no reciben los fondos del Estado“, informó Telam.

Es importante remarcar que hoy la empresa se reunió al mediodía y queda ver “el planteo de la empresa y decidiremos en consecuencia”.

El delegado de los choferes de Transpuntano, Fernando Miranda, dijo hoy a la prensa local que “la medida seguirá hasta que depositen los sueldos porque los choferes con familia necesitan el dinero para mantenerlos”.

Piñeiro remarcó que “la falta de respuesta y la firma tardía de la provincia en el fondo compensador nacional retrasó la llegada de la ayuda y los trabajadores son la variable de ajuste” en el caso del servicio interurbano, mientras que en el urbano “veremos hoy el planteo de la empresa y decidiremos en consecuencia”.

En el transporte urbano son 330 trabajadores que no percibieron el sueldo de junio y el aguinaldo, frente a lo que el gerente de la firma, Claudio Grippo, afirmó ayer que la empresa “necesita 25 millones de pesos para cubrir sueldos y aguinaldo”.

 

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Se postergó para la próxima semana la audiencia por el futuro de LATAM

Las partes debían reunirse hoy pero el Ministerio de Trabajo convocó a la empresa y a los gremios aeronáuticos a la primera audiencia presencial el próximo miércoles 15.

Mundo Gremial

Publicado

|

El gobierno nacional convocó para el 15 de julio a la empresa Latam Argentina SA y a los gremios aeronáuticos (APLA -APA -APTA-AAA) a la primera audiencia presencial en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, tras el pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis por parte de la firma.

Ante la situación de emergencia sanitaria de público conocimiento, se citó a los gremios Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA), a las 14 horas, y a Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), a las 16. La audiencia exige “concurrir por cada parte hasta dos representantes (incluyendo la asistencia letrada)”.

El encuentro será con modalidad presencial y se espera la presencia del ministro Claudio Moroni, o en su defecto, del Secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti.

Es importante enmarcar que la intensión de la empresa LATAM Argentina era dejar de operar en el país, debido a las condiciones criticas que presentaban y agravaron gracias a la pandemia Covid-19.

Mientras que por parte de los gremios aeronáuticos resaltaron la “falta de diálogo, empatía y comprensión” por parte de la empresa” y que “el verdadero y único origen del problema fue la falta de administración de la crisis debido a la pandemia que sacudió al mundo”.

IF-2020-43130527-APN-DNRYRT%MT

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno