El Gobierno bonaerense de Axel Kicillof presentó el proyecto de Ley de Presupuesto 2021 frente a decenas de organizaciones sindicales de diversos sectores.
El encuentro estuvo dirigido por la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, quienes expusieron los principales ejes del proyecto que fue enviado a la Legislatura provincial.
La titular de la cartera laboral, en tanto, destacó que “la aprobación del presupuesto es de vital importancia para todos los trabajadores y trabajadoras de la provincia. Creemos en las instancias de diálogo participativas, y nos llevamos muchas consultas y sugerencias de los gremios”.
Según explicaron las autoridades del Gobierno, el objetivo del encuentro (virtual) fue plantear los principales desafíos y prioridades de la provincia frente a los sindicatos. Dichos objetivos fueron detallados a través de 7 ejes centrales:
- Inversión en infraestructura y vivienda
- Inversión en educación
- Inversión en seguridad y servicio penitenciario
- Reactivación económica e inclusión social
- Inversión en Salud
- Gobierno con perspectiva de género transversal
- Sostenibilidad de la deuda y de las finanzas provinciales
Desde el Gobierno prevén llevar a cabo “una inversión inédita en obra pública que permitirá la generación de empleo y un fuerte impulso a la inversión en educación”. Además destacaron que los programas también apuntan a la generación de empleo en los sectores del campo y la industria en general.
Asimismo, el titular de Hacienda y Finanzas remarcó que dicho proyecto “se diferencia en todos los ejes de la política de ajuste de los últimos años y plantea recuperar el rol del estado”. “Necesitamos recuperar un Estado presente, para lograr una provincia inclusiva e integrada. Para ello, es clave el rol de las trabajadoras y los trabajadores de la Provincia”, agregó.
Qué gremios participaron de la presentación
Del encuentro participaron más de 40 organizaciones sindicales. Entre ellas estuvieron la Asociación de Empleados de Casinos Nacionales; la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica; la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmetánica; la Asociación Judicial Bonaerense; la Federación de Educadores Bonaerenses; y la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines.
También dijeron presente el Sindicato Argentino de Docentes Privados; Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de la Provincia de Buenos Aires; la Unión Docentes Argentinos; la Unión de Empleados de la Construcción; la Unión Obrera Metalúrgica; la Unión Personal Civil de la Nación; y la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado; entre muchos otros.