INFORMACIÓN GENERAL
El Consejo Superior de la Unlp aprobó la cesión de tierras a trabajadores no docentes
En su segunda reunión del año, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó por amplia mayoría el proyecto de cesión de tierras para la construcción de viviendas destinadas a los trabajadores no docentes de esta casa de estudios
Con el voto favorable de 57 de los 65 consejeros presentes, el órgano de cogobierno de la UNLP dio visto bueno para la cesión de una parcela correspondiente al campo 6 de Agosto de la facultad de Ciencia Agrarias y Forestales, ubicado en el barrio de Villa Argüello, de la localidad de Berisso.
Se trata de una parcela de poco más e dos hectáreas que serán cedidas a la Asociación de Trabajadores Universitario de la UNLP (ATULP) para la “construcción de un barrio residencial destinados a no docentes afiliados al gremio, comprendido en el Programa de Viviendas para Trabajadores Sindicalmente Organizados que impulsa el ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el Banco de la Nación Argentina.
El dictamen aprobado esta mañana garantiza que el proyecto del conjunto de viviendas de ninguna manera interferirá en el normal desarrollo de las actividades académicas, de extensión e investigación que se desarrollan en el campo 6 de Agosto. Allí funciona un tambo donde alumnos y docentes de Ciencias Agrarias realizan prácticas y además llevan adelante tareas de extensión universitaria junto a vecinos de la región.
La propuesta obtuvo el apoyo de 57 consejeros; mientras que obtuvo el voto negativo de los consejeros estudiantiles de Medicina, Veterinarias, Trabajo Social, Agrarias, y Astronomía. También se opusieron el representante del claustro de graduados de Agronomía, y el representante docente y el decano de Ciencias Astronómicas.
En otro orden, el Consejo Superior aprobó además el dictamen de mayoría de la Comisión de Enseñanza y Posgrado que establece las incumbencias y alcances del título de Licenciado en Óptica Ocular y Optometría que otorga la facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.
Entre los alcances del título se incluye, entre otros: detectar y corregir los errores refractivos y aquellos derivados de las malas costumbres que afecten al sistema visual, mediante la utilización de medios ópticos correctores como anteojos, lentes de contacto, ayudas para baja visión y emitir las fórmulas ópticas correspondientes. También detectar y corregir los problemas relativos a anomalías sensoriomotoras, problemas relativos a la visión binocular, acomodación y convergencia.
Asimismo, y por unanimidad, el Consejo Superior aprobó un proyecto de resolución de adhesión al anteproyecto de Ley relativo a la “Creación de Repositorios Digitales Abiertos de Ciencia y Tecnología Ciencia Abierta Argentina 2.010”. El proyecto de ley fue elaborado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y cuenta con el apoyo explícito de los directores de bibliotecas de las 17 facultades de la UNLP agrupadas en la red ROBLE, y la directora del PreBi/Se.Di.C.I.
Ciencia Abierta Argentina 2010 es una iniciativa que busca reunir, registrar, difundir y preservar la producción científico académica en su conjunto, y hacerla accesible a través de Internet. Para ello “promueve la creación de repositorios digitales donde alojar esta información de forma organizada y con el objeto de preservarla a lo largo del tiempo”.
También se aprobó una propuesta de la prosecretaría de Asuntos Académicos referida a la modificación de la ordenanza 279 de concursos docentes de establecimientos de Pregrado de la UNLP. Allí se establecen nuevas pautas para la valoración de los elementos de juicio que deberán tener en cuenta los Jurados en los concursos de los Colegios dependientes de la UNLP.
En tanto, el proyecto de ordenanza relativo a la reglamentación de la creación, categorización y evaluación de unidades de investigación de la casa de estudios también tuvo el voto favorable de la totalidad de los consejeros presentes. El proyecto fue elaborado por la Comisión de Investigaciones de la Universidad.
También resultó aprobado el proyecto de ordenanza del reglamento de Becas internas de la UNLP. No obstante, si bien se aprobó en general, se dispuso revisar los artículos de la norma vinculados a los límites de edad requeridos para acceder a las becas.
Fuente: Impulso Baires