Un cruce de información realizado por la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP permitió detectar la existencia de una empresa gastronómica que, a pesar de la actividad desarrollada, no contaba con empleados registrados. Sin embargo, las acciones de fiscalización y control permitieron detectar que se desempeñaban en los locales de la firma unos 25 trabajadores contratados en forma irregular.
Los procedimientos fueron realizados en dos locales comerciales en el barrio porteño de Palermo Hollywood. La Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social AFIP determinará el pago de los aportes y contribuciones omitidos por la empresa y fijará la multa correspondiente. Las trabajadoras y los trabajadores precarizados deberán ser registrados.
Las tareas se realizaron en conjunto con el Ministerio de Trabajo y la Dirección Nacional de Migraciones. También participó la Dirección General de Protección del Trabajo y Seguridad e Higiene del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP realiza acciones de control en distintos sectores económicos, con el objetivo de garantizar que las trabajadoras y los trabajadores accedan a sus derechos como también fiscalizar los recursos que financian las prestaciones de la Seguridad Social.
Recientemente detectó un 75% de trabajadoras y trabajadores no registrados en un operativo llevado a cabo en talleres de confección y locales de venta de indumentaria del barrio de Flores. Durante el procedimiento se relevaron en total a 155 trabajadoras y trabajadores que prestaban servicio en 20 establecimientos que pertenecen a distintas empresas del rubro.
Además, logró que se rescataran a más de 70 personas víctimas del trabajo ilegal y explotación laboral en tambos de Córdoba y en una metalúrgica de la provincia de Buenos Aires. Durante los operativos se detectaron distintas irregularidades laborales como jornadas de trabajo superiores a las 12 horas, falta de registración, vestimenta inadecuada para las tareas, además de que los trabajadores vivían en condiciones de precariedad.
El organismo también cuenta con el Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT) como una herramienta de fiscalización laboral que permite determinar la cantidad mínima de trabajadores y trabajadoras para un sector así como las remuneraciones correspondientes.