La Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA), decretó el Estado de Alerta y Movilización luego de que la empresa Bicontinentar, de Chivilcoy, avance en el plan de reducción de personal instaurado desde su reapertura. El proceso de despidos ya redujo la planta de 550 a menos de 400 trabajadores desde la reapertura de la planta y avanza con desvincular 101 asalariados más.
La empresa entregó el martes notificaciones a los trabajadores donde les informaban de la posibilidad de entrar en un retiro voluntario, o esperar un telegrama de despido. La carta recibida por los asalariados señalaba que, “luego de la cancelación de pedidos quedan inoperativos 100 puestos de trabajo” y que la compañía se veía “obligada a desvincularlos en este momento en que cuenta con los recursos económicos para afrontar las liquidaciones finales”, justificó.
Con ese escenario, la empresa ofreció un plus del 7% sobre los conceptos de indemnizaciones y preavisos, además del aguinaldo correspondiente para cada trabajador que adhiera al retiro voluntario.
A su vez, quienes no adhieran a la propuesta de la empresa serían desvinculados, “para aquellos que no opten por el retiro voluntario, estarán recibiendo la carta documento al término de esta semana” y notificaba que “a partir de este momento quedan desvinculados de la empresa”, sentenciaba la carta.
Desde la organización conducida por Agustín Amicone, solicitaron la intervención en el conflicto de la delegación local del Ministerio de Trabajo para que la empresa explique las razones del despido de trabajadores.
El gremio ligó el proceso de despidos a las medidas económicas del gobierno nacional encabezado por Javier Milei y manifestó que, “se mantiene firme y atento, frente al riesgo que implica que muchas de las medidas económicas que se están instrumentando en el orden nacional, provoque este tipo de decisiones en más establecimientos de nuestra actividad”, subrayó la entidad en un comunicado de prensa.
Por esta razón, la organización sindical remarcó que en la actualidad se encuentra negociando la reincorporación de los trabajadores implicados en la reducción del personal, al tiempo que exige el cumplimiento del Convenio Colectivo, que garantiza las indemnizaciones correspondientes por despidos injustificados.
El sindicato advirtió que, parte de la discusión tendrá como eje desde la empresa, la instrumentalización de “retiros voluntarios”, que «obviamente no son tales, ya que mayoritariamente no es la opción que prefieren los trabajadores”, apuntaron.
En esa línea, Amicone expresó su molestia con la empresa, “fue una situación muy violenta para los empleados” y que desde el gremio “impulsábamos una convocatoria de retiro voluntario al que puedan acceder los 370 empleados, nunca esperábamos que fuera manejado de esta manera, donde a la mañana les dicen que van a echar a 100 empleados y a la tarde sin telegrama les informan del despido”, precisó.
El dirigente gremial afirmó que el proceso de reducción de personal puesto en marcha en Bicontinentar, “de ninguna manera es un retiro voluntario, esto es despido de empleados”, sostuvo Amicone.
La empresa de calzado deportivo Bicontinentar Footwear Technologies, adquirió en enero de 2021 los derechos de la planta de Chivilcoy que fue cerrada en el año 2028 y que era propiedad hasta ese momento de Perchet Argentina, del Grupo brasilero Paqueta.