Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Desolador: El dramático presente de los colectiveros del interior del país

La oposición a Fernández en la UTA describió el complicado presente de los choferes en las provincias: «No hay defensa de derechos del trabajador».

Publicado

|

La oposición de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) liderada por Miguel Bustinduy presentó un informe ante el ministerio de Transporte para reflejar la situación laboral de miles de choferes de colectivos en el interior del país.

En el escrito dirigido al ministro Mario Meoni, Bustinduy denunció irregularidades detectadas en distintas juridiscciones y solicitó la «inmediata» intervención del gobierno para subsanar las problemáticas de la actividad.

Las denuncias también fueron elevadas al ministerio de Trabajo de la Nación, que conduce Claudio Moroni.

Entre otros puntos, la presentación puntualizó sobre la necesidad de resguardar el dinero aportado por el ministerio a las empresas para mantener en pie la actividad, y en ese sentido, dieron cuenta de «gruesas irregularidades en el manejo de dichos fondos»

Bustinduy, en nombre de la Agrupación «Juan Manuel Palacios», culpó a la actual conducción de la UTA, a manos de Roberto Fernández, por la actualidad de los trabajadores del sector.

«Realmente muy distinta hubiera resultado nuestra participación, si la dirigencia de la UTA no hubiera desaparecido de la faz de los reclamos, las defensas, las luchas y las reivindicaciones», expresa el documento presentado a Meoni al que Mundo Gremial tuvo acceso.

El escrito enumera las problemáticas detectadas en La Rioja, Catamarca, Córdoba, Bariloche, Santiago del Estero, San Juan, Neuquén y Formosa, con rebajas salariales, falta de pago de aguinaldos, agresiones a choferes y trabajo en negro.

«La nula actividad gremial ha permitido todos estos atropellos, abusos y lesiones a la dignidad de cada trabajador», aseguró Bustinduy, quien señaló que «se ha hecho costumbre ya tradicional, en el seno del Consejo Directivo Nacional, una conducta perniciosa y antisindical, consistente en no convocar a elecciones de delegados de empresa, por temor a perder tambien en las urnas, el honor ya perdido entre los compañeros».

Y concluyó: «No existe la representación sindical, no hay defensa de derechos del trabajador, no deja de caer estrepitosamente el poder adquisitivo del salario desde hace varios años, no hay rastros de las prestaciones medico sanitarias de la obra social».

A continución, el detalle presentado por «La Juan Manuel Palacios» a Meoni y Moroni:

JURISDICCIONES INVOLUCRADAS

1.- LA RIOJA
Aproximadamente 180 trabajadores están siendo desechados por el Gobierno Provincial, que de manera sospechosa e inexplicable, ha dispuesto hacer cesar a la empresa que prestaba el servicio público de pasajeros, pretendiendo ahora imponer sin licitación, un nuevo prestador a cargo del estado, borrando de la faz social a los choferes.

Las versiones que corren por doquier ante la falta de transparencia y clandestinidad existente en el obrar de las autoridades públicas -, indican que se trataría de «municipalizar» el servicio y las condiciones de trabajo, incluyendo el salario de los conductores, lo cual resulta, a más de ilegítimo, totalmente inhumano y desleal, en éste momento, en plena pandemia. Alguna otra de aquéllas indica que la Provincia habría adquirido setenta unidades para una adjudicación directa, cuando aún los trabajadores no han sido desinteresados de sus haberes devengados.

Las presentaciones que pretendieron efectuar los mismos, en su conjunto NO FUERON RECEPCIONADAS por la Autoridad del Trabajo local, argumentando cuestiones formales de representación. Ello no obstante la pandemia, el A.S.P.O. y la sustancial calidad alimentaria del reclamo. Ya hay denuncias del día de la fecha, con respecto a la represión de miembros de la seguridad provincial, por el solo hecho de reclamar ante las Autoridades.

2.- CATAMARCA

En la Seccional Catamarca, de quien además depende la Delegación La Rioja, su Secretario General dispuso REBAJAR LOS SALARIOS EN UN 10%, haciéndose eco de los reclamos empresariales, ello para conformar una estrategia tendiente a crear nuevos operadores en la prestación, con distintas – y a la baja – condiciones de trabajo.

3.- CORDOBA

En la ciudad de Córdoba hace trece días que no hay colectivos por las deudas que mantienen las empresas en el salario de los trabajadores. En el día de ayer, hubo incidentes, agresiones y detenidos, solo por reclamar los haberes devengados. Se ha hecho pública la propuesta de la ciudad, que consiste lisa y llanamente en la rebaja de salarios como único mecanismo para superar las medidas de fuerza.

4.- BARILOCHE

En Río Negro los empresarios de la actividad, interpretan que las normas dictadas por el gobierno nacional no los obligan, por ello no han abonado el aumento pactado del 18,3% para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019, y los montos remunerativos de $ 4.000.-, ni tampoco las sumas dispuestas por el Decreto PEN 14/2020, y menos aún la primer cuota del aguinaldo 2020.
Aquí también, pese a tratarse de salarios impagos devengados y cuestiones alimentarias, la Autoridad Laboral SE NEGÓ a recibir las presentaciones, aduciendo que la U.T.A. no acompañaba el reclamo.

5.- SANTIAGO DEL ESTERO

La empresa prestataria de los servicios dejó la Provincia intempestivamente, y los trescientos trabajadores que estaban en relación de dependencia, fueron distribuidos de la siguiente manera; doscientos con registración clandestina ( en negro), precarizados en sus condiciones y rebaja de salarios, y el resto quedó sencillamente en la calle.

6.- SAN JUAN

Nuevamente aquí el artilugio, por orden de la Seccional local, fue la rebaja de salarios, del orden del 10%, como imposición a los trabajadores y bajo la amenaza de perder el trabajo en la presente y crítica situación, ello siempre con la complicidad del bloque empresarial y especialmente bajo línea directa del Secretario General de la U.T.A.

7.- NEUQUÉN

Aquí se ha optado, con un poco más de inventiva, pero con mayor daño, de ignorar los rubros convencionales, tales como el de atención SUBE, a más de adeudar los ya referidos aumentos paritarios y los derivados del Decreto PEN 14/2020. Ello sumado a la falta de pago de junio y aguinaldo completos.

8.- FORMOSA

En Formosa los trabajadores solo percibieron en todo este pandémico lapso, solo dos ATP, no abonando la empleadora la obligación a su cargo, ni lo dispuesto por el Decreto PEN 14/2020. Se les adeuda además el mes de junio y el aguinaldo íntegros.

Los casos de Salta y Jujuy deben resaltarse también por las pobrísimas condiciones en las que se presta el servicio, con déficit de las bases operativas y unidades obsoletas absolutamente en el caso del primero, y con continuas luchas para lograr saldar haberes adeudados, en el caso del segundo.

Un párrafo aparte merece la situación de la modalidad en larga distancia, absolutamente destruida por las razones de público conocimiento, pero a la vez abandonados y aislados los trabajadores a su suerte, por la misma inacción de la representación gremial, que no ha generado la mínima política de contención y apoyo a los compañeros involucrados.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno