INFORMACIÓN GENERAL
Desde la CGT se busca promover un impuesto a las finanzas internacionales
En una conferencia de prensa ofrecida en la sede de Azopardo 802 luego de una reunión entre el consejo directivo y líderes gremiales mundiales, Schmid indicó que la crisis extiende «la recesión al mundo desarrollado, como Estados Unidos y Europa, que tienen problemas de crecimiento y tensiones sociales».
El también titular del Sindicato Personal de Dragado y Balizamiento añadió que «se impone romper la matriz financiera que se originó en 1976 y, a nivel mundial, hace ya muchos años que sindicatos, organizaciones no gubernamentales (ONGs) y entidades opuestas a la globalización lanzaron la llamada tasa Tobin, es decir, un impuesto a las transacciones financieras del orbe».
«Esto se planteó en el G-20 y, ahora, se procura impulsar una regulación sobre las finanzas que se trasladan libremente en el mundo globalizado y que, en gran parte, son responsables de las recesiones y los ajustes otra vez practicados», afirmó Schmid.
El consejo directivo, encabezado por Hugo Moyano, se reunió hoy durante dos horas con los secretarios generales de las Confederaciones Sindical Internacional (CSI) y Sindical de las Américas (CSA), Shanan Burrow y Víctor Báez, respectivamente.
El dirigente gremial aseguró que la central obrera ratificará en el seno del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil su reclamo de un haber de 2.600 pesos.
«Ese organismo estuvo congelado más de diez años, se puso en marcha en mayo de 2003 y son muy pocos los países de la región en los que funciona, por lo que es preciso fortalecer las relaciones sindicales y trasladar este ejemplo de diálogo social», señaló.
Schmid sostuvo que la convocatoria al organismo tripartito depende del Poder Ejecutivo y aseguró que la CGT reclamará también la eliminación de los topes de las asignacionees familiares, un mecanismo para establecer la canasta básica alimentaria y la elevación del impuesto a las ganancias sobre los haberes.
«Habrá discusión con los empresarios, porque les parece exagerado lo reclamado», sostuvo Schmid, quien explicó que un mínimo de 2.600 pesos permitiría que un argentino viva con algo más de 80 pesos diarios, lo que el dirigente sindical juzgó «razonable».
El gremialista indicó en otro orden que la CGT promoverá una «muy fuerte participación» en la Jornada Mundial de Protesta que, como todos los años, se realizará el 7 de octubre en demanda de salarios dignos y trabajo decente, ya que «el empleo debe ser el centro de la recuperación económica internacional».
Al ser consultado respecto de la renuncia de Moyano a la CGT de forma previa al cumplimiento de su mandato, Schmid lo desmintió y sostuvo que en junio de 2012 se realizará el Congreso Confederal de renovación de autoridades, en tanto negó que los integrantes de la conducción procuren su desplazamiento o alejamiento.
Ante otra consulta sobre una aseveración del dirigente lucifuercista Oscar Lescano en tal sentido, Schmid puntualizó que «Lescano terminó desmintiéndose a sí mismo y, por otra parte, hace más de un año y medio que no participa en el consejo directivo, por lo que su opinión está fuera del ámbito orgánico».
«En los últimos dos mandatos el sindicalismo avanzó y recuperó derechos como nunca en treinta años. Con seguridad ello tendrá su peso en junio, a la hora del Confederal», aseveró el dirigente.
También subrayó que siempre que se acerca la renovación de autoridades aparecen «las posturas, que continuarán abundando».
En otro orden, Schmid indicó que «no es necesario repudiar las recientes declaraciones del titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, porque la CGT siempre combatió al bloque agrario durante el conflicto y la sanción final de la resolución 125».
«El país no puede desarrollarse sin el campo, pero tampoco y de forma exclusiva con el campo», enfatizó, para observar que siempre le pareció «muy raro» que el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, «estuviera con la Mesa de Enlace», aunque puntualizó que «cada uno elije sus alianzas».
Schmid anunció que en abril próximo sesionará en Foz de Iguazú el Congreso Continental de la CSA y explicó que durante el encuentro de hoy con Báez y Burrow «se intercambiaron criterios e información sobre el mundo sindical y la crisis globalizada».
«Burrow solicitó que la CGT haga mucho hincapié en la promoción de todas las medidas de carácter social y los viejos reclamos para superar la crisis. Pidió colaboración para trasladar el ejemplo gremial argentino a otras centrales y que se realice una fuerte contribución a la densidad gremial», puntualizó el dirigente.
Schmid aclaró que lo último significa organizar a los gremios de los países vecinos y a la fuerza laboral en el continente.
Fuente: Telam