Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Custodios se movilizan contra las cooperativas de seguridad privada

Reclaman que la Secretaría de Trabajo y el INAES detengan el accionar “fraudulento” de las cooperativas de seguridad privada.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) moviliza este jueves contra las cooperativas de seguridad privada, a las que califican como “un verdadero fraude laboral”.

La entidad gremial que conduce Christian López convocó a los trabajadores a concentrarse en la sede sindical ubicada en Adolfo Alsina 1149 2°Piso, a las 11 horas, para marchar hacia el organismo que las regula, el INAES, ubicado en la Av. Belgrano 172 de la Capital Federal.

“Llegó la hora de que las dependencias de la cartera de Trabajo y el organismo regulador del funcionamiento de las cooperativas, el INAES, cumplan con sus obligaciones y detengan el accionar fraudulento de las cooperativas de seguridad privada, que bajo esa digna y necesaria figura jurídica esconden verdaderas empresas que de esta manera obtienen de forma fraudulenta exenciones y bonificaciones fiscales y no soportan gastos de impuestos sobre la renta”, destacaron.

A través de un comunicado, el SUTCA aseguró que estos agrupamientos “vulneran la letra y el espíritu de las leyes que rigen al cooperativismo”, y en ese sentido explicó que la Organización Internacional del Trabajo, mediante la Recomendación 193, sobre la promoción de cooperativas adoptada en Ginebra (2002), la definió como una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente, para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en común, a través de una empresa de propiedad conjunta, y de gestión democrática.

“Lejos está esto de acercarse a la realidad; los trabajadores jamás participan ni participaron de las Asambleas que es la instancia máxima en donde se toman las decisiones, en donde todos los votos tienen el mismo valor. No pertenecen a una “empresa de propiedad conjunta”. Por definición la esencia de las cooperativas es la prestación de un servicio y no la búsqueda del lucro”, agregaron.

El gremio que lidera López apuntó contra “estos “lobos” disfrazados de cooperativistas” que “no pagan ganancias y se la reparten entre unos pocos”, transformando a los trabajadores “solo en empleados sin derechos, precarizados” que no gozan de vacaciones pagas, de licencias médicas pagas, de días por fallecimiento de familiar directo y por matrimonio. Tampoco perciben aguinaldo.

Los Custodios afirmaron que esta “monumental estafa” es llevada a cabo por empresarios perfectamente identificados, que “en muchos casos son dueños de SA o SRL y por un Estado que favorece estas prácticas ilegales o por lo menos que no las controla para neutralizarlas”.

En ese marco, el sindicato solicitará una “urgente reunión” con las autoridades de las cámaras empresarias CAESI y CAESBA para terminar con este flagelo. “Esperemos estén a la altura de las circunstancias”, añadieron.

“El SUTCA no mira para el costado y las ha enfrentado y lo seguirá haciendo en todo el territorio nacional. No somos rebaño para participar pasivamente del festín de aquellos que decidieron estar al margen de la ley. La única lucha que se pierde, es la que se abandona. Y esa no es una opción para nosotros”, concluyeron.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

La Unión Informática se presenta como “amicus curiae” en un caso por “despido discriminatorio”

El hecho del despido ocurrió en 2013, desde la Unión Informática dijeron que “es una vergüenza que el juez haya tomado esa decisión. Estamos cansados que no se reconozca el trabajo gremial que hace la Unión”

Mundo Gremial

Publicado

|

La Unión Informática(UI) se presenta como «amicus curiae» en un caso por despido discriminatorio de delegado gremial,David Pedernera, en la empresa NorthGate Arinso (NGA). El hecho ocurrido en 2013 “no sólo no se resolvió en la justicia”, sino que encuentra un “nuevo escollo arbitrario” por parte del juez Vilarullo.

“Es una vergüenza que el juez haya tomado esa decisión. Estamos cansados que no se reconozca el trabajo gremial que hace la Unión. No descartamos acercarnos a los juzgados para manifestar nuestra inconformidad. Nos tienen que escuchar”, señalo el Secretario General de la UI, Ignacio Lonzieme.

El fallo está a cargo del Juzgado de Primera Instancia N° 76 a cargo del Juez Dr. Fernando Vilarullo. El magistrado no hizo lugar al reclamo del trabajador por considera, “que no había evidencias de su labor sindical”,cuando “testigos, documentos y evidencias hay de sobra”.

En este marco, David Pedernera empezó su actividad gremial en NorthGate Arinso (NGA) en 2012. “El activismo gremial, motivado por sueldos tan magros como atrasados, y los afiliados en la empresa, en ese entonces realizaron asambleas, reclamos y acciones gremiales. Pedernera, al frente de esa actividad y nombrado delegado gremial por el Sindicato, es despedido de la empresa en 2013. Desde hace seis años ambas partes sostienen un juicio por despido discriminatorio”, detallaron desde el sindicato.

Y agregaron que “fue recién en 2017 cuando empezaron las declaraciones de testigos de ambas partes. Ex empleados confirmado ante abogados y funcionarios del juzgado no sólo que Pedernera era empleado de NGA, sino que realizaba tareas gremiales, así como que no dudaban que el despido se debía a este motivo. Por parte de la empresa, hubo testimonios flojos y contradictorios”.

En agosto de 2019 llegó esta sentencia de Vilarullo, que ya fue apelada por la parte damnificada.

Y para concluir Lonzieme sentenció: “Semejante demora -seis años- para una sentencia tan adversa como infundada; no sólo es una falta a los derechos de los trabajadores, sino que va en contra del principio de acceso a la Justicia para los ciudadanos”.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

El SOMU acordó un 43% en paritarias con la cámara pesquera CEPA

El acuerdo paritario con el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas regirá por un año.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) , que conduce Raúl Durdos, anunció hoy que alcanzó un acuerdo paritario con el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) logrando una recomposición salarial del 43% por un año.

“A un año y medio de asumir el compromiso de representar al sector pesquero, el más abandonado del SOMU, estamos logrando recomponer nuestro salario. La unión y el acompañamiento de todo el sector de la pesca es la que nos va a llevar a lograr todos nuestros objetivos”, señaló Durdos.

Durante las reuniones paritarias para el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) número 579/2010 participaron por el SOMU Juan Ángel Navarro, Secretario de Pesca, Gerónimo David Molina, Secretario de Relaciones Laborales, Jorge David Ramírez, Prosecretario de Pesca, y José David Valderrama , referente de Pesca, mientras que el CEPA estuvo representado por su gerente Juan Darío Socrate.

“Queremos agradecer el acompañamiento de todos nuestros representados y transmitirles nuestras felicitaciones para todos nuestros compañeros de la pesca”, concluyó Durdos.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

San Luis: Comenzaron las negociaciones con los trabajadores cesanteados de Zanella

La empresa decidió llamar de a tres empleados por día, ofreciendo un 40 % de la indemnización en efectivo y seis cuotas complementarias.

Mundo Gremial

Publicado

|

Comenzaron las negociaciones con los 32 trabajadores despedidos de la empresa Zanella, ubicada en San Luis. Se ofrecerá un 40 % de la indemnización en efectivo y seis cuotas complementarias.

El vocero de los trabajadores, Pedro Chacón, afirmó que quienes ya se reunieron ayer y hoy deberán dar una respuesta el jueves próximo, cuando se espera que “todos hayan sido entrevistados”. Consideró que llamar a los trabajadores por separado responde a una “estrategia” empresarial ligada a la diferencia de antigüedad de cada uno.

Los trabajadores desarrollaron un plan de lucha con corte de rutas, panfleteadas y ollas populares en la puerta de la empresa hasta el pasado martes, y la empresa respondió a la “resistencia” con la convocatoria.

El dirigente de los trabajadores, dijo que el próximo martes serán convocados a una reunión los trabajadores “suspendidos” que aún no han recibido información sobre su situación laboral ni la continuidad de sus tareas en la empresa.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno