Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Custodios se movilizan contra las cooperativas de seguridad privada

Reclaman que la Secretaría de Trabajo y el INAES detengan el accionar “fraudulento” de las cooperativas de seguridad privada.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) moviliza este jueves contra las cooperativas de seguridad privada, a las que califican como “un verdadero fraude laboral”.

La entidad gremial que conduce Christian López convocó a los trabajadores a concentrarse en la sede sindical ubicada en Adolfo Alsina 1149 2°Piso, a las 11 horas, para marchar hacia el organismo que las regula, el INAES, ubicado en la Av. Belgrano 172 de la Capital Federal.

“Llegó la hora de que las dependencias de la cartera de Trabajo y el organismo regulador del funcionamiento de las cooperativas, el INAES, cumplan con sus obligaciones y detengan el accionar fraudulento de las cooperativas de seguridad privada, que bajo esa digna y necesaria figura jurídica esconden verdaderas empresas que de esta manera obtienen de forma fraudulenta exenciones y bonificaciones fiscales y no soportan gastos de impuestos sobre la renta”, destacaron.

A través de un comunicado, el SUTCA aseguró que estos agrupamientos “vulneran la letra y el espíritu de las leyes que rigen al cooperativismo”, y en ese sentido explicó que la Organización Internacional del Trabajo, mediante la Recomendación 193, sobre la promoción de cooperativas adoptada en Ginebra (2002), la definió como una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente, para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en común, a través de una empresa de propiedad conjunta, y de gestión democrática.

“Lejos está esto de acercarse a la realidad; los trabajadores jamás participan ni participaron de las Asambleas que es la instancia máxima en donde se toman las decisiones, en donde todos los votos tienen el mismo valor. No pertenecen a una “empresa de propiedad conjunta”. Por definición la esencia de las cooperativas es la prestación de un servicio y no la búsqueda del lucro”, agregaron.

El gremio que lidera López apuntó contra “estos “lobos” disfrazados de cooperativistas” que “no pagan ganancias y se la reparten entre unos pocos”, transformando a los trabajadores “solo en empleados sin derechos, precarizados” que no gozan de vacaciones pagas, de licencias médicas pagas, de días por fallecimiento de familiar directo y por matrimonio. Tampoco perciben aguinaldo.

Los Custodios afirmaron que esta “monumental estafa” es llevada a cabo por empresarios perfectamente identificados, que “en muchos casos son dueños de SA o SRL y por un Estado que favorece estas prácticas ilegales o por lo menos que no las controla para neutralizarlas”.

En ese marco, el sindicato solicitará una “urgente reunión” con las autoridades de las cámaras empresarias CAESI y CAESBA para terminar con este flagelo. “Esperemos estén a la altura de las circunstancias”, añadieron.

“El SUTCA no mira para el costado y las ha enfrentado y lo seguirá haciendo en todo el territorio nacional. No somos rebaño para participar pasivamente del festín de aquellos que decidieron estar al margen de la ley. La única lucha que se pierde, es la que se abandona. Y esa no es una opción para nosotros”, concluyeron.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Metrodelegados denuncian que también hay asbesto en la línea C de subte

El referente de los trabajadores de subterráneos, Roberto Pianelli, lo denunció ayer en una conferencia de prensa y aseguró que se trata de formaciones compradas en 2015.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), denunció este jueves que la línea de subte C también presenta rastros de asbesto, como las ya identificadas en la línea B.

El secretario general de los metrodelegados, Roberto Pianelli, aseveró que “hay formaciones de la línea C que contienen asbesto en la cabina de conducción y en el salón debajo de los asientos. Son los trenes Mitsubishi 5000, que fueron comprados en Japón en 2015”.

“Los trabajadores y las trabajadores del subte estamos muy alterados porque no sabemos qué tenemos. Es muy preocupante el tratamiento que nos dan Sbase, Metrovías y la Secretaría de Trabajo”, manifestó el secretario de salud del gremio, Francisco Ledesma.

El dato de una nueva presencia de este mineral que provoca enfermedades cancerígenas, surge de un estudio realizado por la Universidad Nacional del Sur (UNS) y será presentado en Metrovías, Sbase y la Secretaría de Trabajo para que tomen cartas en el asunto.

Cabe recordar que la semana pasada los trabajadores de la línea de subte B, liberaron los molinetes durante algunas horas en repudio a la presencia de asbesto en las formaciones de los trenes.

Pianelli, en tanto, afirmó que por el momento no se tomarán medidas de fuerza ya que aún se están llevando a cabo “los trámites administrativos vinculados con este hallazgo”.

 

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Centrales obreras del país crearon el Comité de Solidaridad con Bolivia

La CGT y ambas CTA movilizarán el próximo lunes en repudio al golpe de Estado.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Confederación General del Trabajo (CGT) y las Centrales de los Trabajadores Argentinos (CTA) y Autónoma (CTAA), conformaron ayer el “Comité de Solidaridad con Bolivia” y movilizarán el próximo lunes en repudio al golpe de Estado en el país andino.

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, informó a través de un comunicado que la creación del Comité es “en repudio del golpe de Estado; contra el racismo y el fascismo y en defensa de la democracia, la igualdad y la paz en Latinoamérica”.

El próximo lunes 18 se llevará adelante la primera acción del Comité a través de una “Jornada Continental de Lucha”. La movilización partirá en horas del mediodía desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hacia plaza de Mayo, donde se realizará el acto central programado para las 14.

Desde las centrales manifestaron su preocupación por la situación boliviana, que ya lleva una semana desde la renuncia de Evo Morales a la presidencia del país y su llegada a México como exiliado, y algunos días desde la autoproclamación de Jeanine Áñez que trajo aparejado el agravamiento de las manifestaciones del pueblo en las calles.

El Comité solidario surgió también luego de que legisladores de ambas cámaras parlamentarias del Congreso Nacional votaran a favor de un repudio institucional, así como la apertura para que funcionarios y referentes políticos puedan pedir asilo en Argentina.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Custodios: Contundente apoyo de los Moyano a Christian López

El secretario general del SUTCA fue recibido en Camioneros por el extitular de la CGT.

Mundo Gremial

Publicado

|

El joven secretario general del SUTCA recibió un fuerte respaldo del líder de los Camioneros Hugo Moyano. Fue con motivo de un homenaje que organizara el Sindicato de los Custodios al titular de la Federación de Choferes de Camiones y a su hijo Pablo Moyano.

Fue en la propia sede del gremio de Camioneros. El evento lo abrió Christian López destacando “la trayectoria, la coherencia y la permanente solidaridad” de la organización conducida por el histórico líder, no solo con los trabajadores de seguridad privada sino con toda organización obrera que lo necesite.

Destacó “el enfrentamiento que emprendió contra el actual gobierno por sus políticas de hambre, muchas veces solo acompañado por un puñado de sindicatos, mientras que otros dirigentes miraban para el costado permitiendo a Macri seguir con el saqueo”.

Por su lado, Hugo Moyano detalló el “permanente crecimiento del SUTCA que vino a cortar décadas de abandono de la actividad en donde sus trabajadores sufrían no solo bajos salarios sino un trato humillante”.

El titular de Camioneros señaló que el apoyo que brindan a los Custodios permanecerá intacto. En un clima distendido y en un auditorio colmado de trabajadores de seguridad entre anécdotas y recuerdos agradeció profundamente a Christian López por la organización del homenaje y promovió el ascenso de la juventud a cargos de dirección.

El acto contó con la presencia de Sergio Sánchez, secretario general del SUTPA y terminó con la entrega de plaquetas a Hugo y Pablo Moyano como así también al Dr. Hugo Moyano, asesor legal del SUTCA.

“Este importante encuentro dejó a las claras el vínculo entre ambos gremios que va más allá de la complementariedad de sus actividades y que se forja en una relación personal de afecto y respeto entre los dirigente”, señalaron desde el sindicato de Custodios.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno