Conéctate con nosotros

Cooperativas y mutuales

Custodios denuncian a cooperativa CSI por fraude y explotación

Agotados los canales de diálogos, y sin respuesta de empresarios, el sindicato comenzará con medidas de fuerza sorpresivas.

Publicado

|

En un comunicado de prensa que anticipa un inminente conflicto, el Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) denunció a CSI, una verdadera empresa escondida detrás de la figura de “Cooperativa de Seguridad Privada”. En las próximas horas habrá medidas de fuerzas en Centros de Salud.

Las cooperativas de seguridad privada sintetizan «los obsesivos intentos del gobierno nacional por llevar adelante la legalización de la precarización laboral» a través de las leyes, señalaron desde el gremio.

En este caso en particular, la confrontación se da con CSI que presta servicios de custodia y vigilancia en Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) y en el Hospital Nacional Colonia Baldomero Sommer de General Rodríguez.

De acuerdo a la denuncia del SUTCA, en una actitud que raya con la esclavitud, obligan a los trabajadores a cumplir jornadas laborales de 24 horas, mostrando no solo el desprecio a los trabajadores y trabajadoras, sino a quienes deben cuidar, tarea que se hace imposible con tamaña carga horaria.

Además, violando arteramente el Convenio Colectivo de Trabajo con el pago de un salario mensual de $15.000, cifra menor a lo acordado en paritarias.

El Sindicato de Custodios que conduce Christian López detalló también otras irregularidades: CSI esconde una verdadera empresa detrás de la figura de cooperativa.

Esto -según explicó el gremio- le permite obtener ilícitamente dos ventajas; ganar fácilmente las licitaciones ofreciendo una suma por la tarea un 50% menor que la competencia, cifra que llamativamente coincide con el presupuesto asignado.

Y no es que estos empresarios de manera generosa “resignan” ganancias en post de objetivos altruistas, sino que esa diferencia la ponen los trabajadores de manera compulsiva de sus bolsillos: salarios liquidados por debajo de lo estipulado por Convenio y al fraguar la relación de dependencia a través del monotibruto evitan el pago de cargas sociales, las vacaciones, el aguinaldo y las licencias pagas.

«Como lo hacemos históricamente primero intentamos abrir un canal de diálogo con CSI y con los contratantes, ya que estos últimos son solidarios responsables en la estafa y actúan asociádamente con los prestadores de seguridad privada. Hasta el momento no hemos obtenido respuesta. Lamentamos la indiferencia consecuencia de la impunidad. A partir de ahora realizaremos medidas de fuerza sorpresivas y no dudaremos en llegar hasta las últimas consecuencias. Nos han empujado hacia este camino», advirtió el SUTCA.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno