Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Crece el conflicto salarial en la Provincia

Anoche fracasaron las negociaciones en la Dirección de Cultura y Educación. Las protestas por el recorte en las horas extras seguirán hoy y peligra la liquidación de los sueldos a docentes y auxiliares

Publicado

|

 

Ayer fueron varias las dependencias estatales que estuvieron paralizadas o con serias complicaciones de funcionamiento por las protestas de los trabajadores ante los recortes de viáticos y horas extras que intenta efectuar el Gobierno bonaerense.

La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) que conduce Nora de Lucía fue uno de los centros de conflicto. Los trabajadores del organismo ocupan la sede ubicada en 13 entre 56 y 57 desde el martes, y ayer continuaron con la paralización total de las actividades.

La reacción de los empleados de Educación fue ante el anuncio del recorte de un 16% en las horas extras y viáticos. Ayer, en las negociaciones mantenidas entre los gremios y las autoridades de la DGCyE, la Provincia redujo el monto del ajuste a un 10%, pero los gremios no aceptaron la propuesta. Hoy a las 11 habrá otra reunión.

Cabe recordar que la cartera educativa desembolsa unos $ 6 millones por mes en el pago de horas extras, y con esta medida pretende reducir en $ 600 mil dicha erogación.

La cifra irrisoria que representa este recorte pone de manifiesto lo que ayer fue anticipado en las páginas de este diario: la Provincia no tendría los recursos para pagar los sueldos de los docentes y estatales en tiempo y forma.

El conflicto con el personal de la DGCyE indefectiblemente terminará afectando la liquidación de haberes, con lo cual más del 50% del personal de la Provincia podría sufrir demoras en el pago de sus sueldos. Quizás estos días de retraso hasta le podrían resultar funcionales a la Provincia, para conseguir los recursos que actualmente escasean. Y más si se tiene en cuenta que, producto de la inundación en el interior bonaerense, podría registrarse una importante merma en la recaudación provincial. A ello se le suma que el Gobierno nacional continúa con su política de intentar asfixiar a la administración sciolista, retaceando recursos federales.

 

Otras alternativas

Anoche hubo una reunión en la que participaron, por parte de los trabajadores, el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el sindicato de Gráficos. Los dirigentes del otro sindicato del sector, UPCN, no partciparon al ser repudiados por los propios trabajadores.

Por el lado de autoridades de la DGCyE, estuvieron el subsecretario de Coordinación, Walter Carbone, y el subsecretario de Recursos Humanos, Claudio Crissio, y además estuvo el Director Provincial de Negociaciones Colectivas, Daniel Montes de Oca.

Susana Mariño, secretaria adjunta del Soeme Provincia de Buenos Aires, relató a Hoy: “Dicen que tienen que recortar el 10% de las horas extras, pero no aceptamos el ajuste salarial. Le contestamos que en todo caso recorten los negociados con empresas privadas o los alquileres de inmuebles del Ministerio”.

Para poner un ejemplo, la DGCyE le paga unos 6,3 millones de pesos a la firma Dienst Consulting, que realiza tareas de contralor de licencias médicas a personal docente y auxiliares. Esta firma se quedó con el negocio a través de una polémica contratación directa, sin llamado a licitación.

Tras la infructuosa reunión, tanto funcionarios como dirigentes de UPCN que se encontraban en el edificio, tuvieron que retirarse disfrazados de policías para evitar ser escrachados.

 

Para De Lucía,no hay ajuste

La directora de Cultura y Educación bonaerense, Nora de Lucía, negó que exista un “ajuste” de los salarios de los trabajadores del organismo. Aseguró que su tarea es “garantizar el pago de quien trabaja” y que su intención es “evitar excesos” de parte de empleados públicos.

Por otra parte, ayer realizó una denuncia penal para que se ponga fin a la toma del edificio; a raíz de ello se dictó luego una medida cautelar, a través de la cual la Justicia instó al diálogo.

Diario Hoy

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno