El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo un encuentro con dirigentes de diferentes organizaciones sindicales de Chubut, en el que se analizaron y debatieron las problemáticas que atraviesa el país y cada una de las regiones. Ratificó la oposición a ley Bases y pidió “acuerdos entre las provincias”.
Luego de reunirse con el titular del ejecutivo chubutense, Ignacio Torres, el mandatario bonaerense se dirigió a la sede de la Asociación Obrera Textil (AOT) en la ciudad de Trelew donde dialogó con representantes de una treintena de organizaciones gremiales, legisladores provinciales y autoridades municipales.
Al respecto, se destacó la presencia del diputado provincial Gustavo Fita, actual titular de la CGT “Saúl Ubaldini” de Comodoro Rivadavia y referente del Sindicato de Vendedores Viajantes, quien encabezó la oposición a las políticas de la actual gestión desde la implementación del DNU 70/2023, apenas entrada había entrado en función.
El patagónico Gustavo Fita, rechazó el DNU de Milei: “Es un atentado a la democracia y a los derechos laborales”
Kicillof reconoció la “unidad programática” alcanzada para oponerse al megadecreto, la Ley Bases y movilizar el día que se vote la ley. Además, señaló que “no es que no hay reacción a las medidas, sino que simplemente el pueblo está necesitando mucho acompañamiento”, tal como declaró a TiempoSur.
En ese sentido, criticó duramente al Gobierno de Javier Milei ya que considera que “desprecia el federalismo” y que solo piensa que la única responsabilidad que tiene es ocuparse de estabilizar la macroeconomía y que todo lo demás es problema de las provincias. “Nos ha quitado fondos a todas las provincias por igual”, reconoció.
“Está generándonos un ahorcamiento presupuestario”, advirtió Kicillof, quien consideró necesario que haya “acuerdos entre las provincias”, por lo que destacó que el entendimiento sellado con ‘Nacho’ Torres sirve para “dar respuesta en un marco tan adverso”.
Cabe destacar que el gobernador bonaerense estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y sus pares de Infraestructura, Salud y Comunicación Pública, Gabriel Katopodis, Nicolás Kreplak y Jésica Rey, respectivamente.
En tanto, de la regional Chubut de la CGT estuvieron Luis Nuñez (STIA); Marcela Fanego (SEYOM), José Arenas (AOT), Armando Moyano (CERAMISTAS), Diego Acuña (SECASFPI), Gerardo Villagrán (SOECYT), Albino Aranda (SI.EM.VI.CH), José Pérez (UTA), Patricia Rodrigo (SACRA), Demián Gómez (UATRE), Daniel Shenkel (BANCARIA), Cintia Maquillan (STVYARA), Andrés Molina (A.E.F.I.P), José Luis Gómez (PANADEROS), Vanina Rodríguez (SUTERH), Mónica Balmaceda (SADOP), Marcos Pizarro (GUINCHEROS), Javier Porqueras (SMATA), Claudia Barrionuevo (CTA Autónoma), Pamela Demes (Inquilinos), Marcos Martinez (Repartidores), Carlos Sepúlveda (SISAP), Jorge Barrionuevo (SITRAED), Roberto Cabeda (ATE), Daniel González (CTA), Ana Silvina Almirón )SITRAED), Maria Soledad Garmendia (Viajantes).