PARITARIAS
Córdoba: Los aumentos para docentes estarán determinados por la inflación
También acordaron pagos no remunerativos mensuales en el marco de negociación paritaria entre gremios y el gobierno.
Los aumentos para docentes cordobeses estará determinados por la inflación. Así lo acordaron gremios y autoridades del gobierno provincial en paritarias.
Los miembros de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) resolvieron aceptar la última propuesta salarial del Ejecutivo.
La oferta fue aceptada por 22 de los 24 departamentos cuyos representantes participaron de la asamblea general de la UEPC realizada el pasado viernes.
El acuerdo incluye una cláusula gatillo y también se ajusta a las variaciones de la recaudación y la inflación.
“Consta de una cláusula gatillo con un 5 por ciento retroactivo, se aplica la cláusula gatillo plena hasta agosto y luego empieza la doble vía de ver cómo van la recaudación y la inflación”, dijo Juan Monserrat, líder de UEPC.
Además, en diálogo con Cadena 3, indicó: “El Gobierno ha propuesto y se ha aprobado mil pesos por agente por cargo en febrero, para el mes de marzo 1.300 pesos, y en abril 1.500 pesos por cargo”.
La propuesta aceptada por los docentes
-
- Se aplica la cláusula gatillo en forma automática entre febrero y agosto inclusive. Entre estos meses, el aumento será equivalente al porcentaje que publique el IPC de Córdoba (Índice de Precios de la Provincia Córdoba) y se abonará efectivamente al mes siguiente de que dicho porcentaje se haya publicado.
- Retroactivo a Febrero se cobrará un adelanto de la cláusula gatillo del 5% de aumento salarial.
- A partir del mes de septiembre se continuará con la cláusula gatillo, pero se analizará la evolución de la recaudación. Para el caso de que ésta última esté por debajo de la inflación, ambas partes se reunirán para resolver esta situación.
- En relación a la pérdida porcentual del año 2018 el Gobierno propone como recuperación de esa diferencia una suma no remunerativa mensual que aumentará progresivamente entre febrero y abril. Entre abril y enero de 2020 se mantendrá fija.
- Las sumas no remunerativas se pagan todos los meses, y NO se computan en los porcentuales de actualización por cláusula gatillo.
- Las sumas no remunerativas quedan incorporadas definitivamente al salario para el año 2020 y la forma de su incorporación será parte de la negociación salarial de dicho año.
Monserrat consideró que la propuesta «no cubre todas las necesidades y demandas de la docencia en un contexto de crisis económica y ajuste salarial impulsado por el Gobierno Nacional y avalado por el Provincial, pero permite avanzar en mejorar el salario docente de modo inmediato».