Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Córdoba: acusan al ministro de Trabajo por fraude electoral en gremio automotriz

Según lo denunciaron legisladores de la oposición el ministro de trabajo cordobés Omar Dragún a pesar de estar “de licencia” en su puesto de secretario general de Smata cordobés, el ministro nunca abandonó su puesto gremial y sigue conduciendo el sindicato de hecho, el cual habría realizado fraude electoral en Volkswagen.

Publicado

|

 

La legisladora cordobesa Liliana Olivero (Frente de Izquierda) con el apoyo de legisladores del Frente Cívico y de la UCR, presentó un pedido de interpelación del ministro de Trabajo provincial Omar Dragún, para que dé explicaciones sobre un presunto fraude del gremio metalmecánico (Smata) en elecciones de delegados en Volskwagen (VW) que favoreció a la conducción del sindicato.

Vale citar que Dragún dirigía hasta el año pasado el Smata provincial. Sin embargo, los legisladores de la oposición y los delegados «antiburocráticos» en la fabricante alemana lo acusan de seguir estando al frente del gremio, que habría hecho «trampa» para reducir el peso de la oposición sindical en la terminal, representada por la lista 2.

El sindicalista asumió a fines del año pasado como titular de la cartera laboral, tras ocupar durante 12 años la conducción de la CGT Córdoba y la secretaría general del Smata provincial, donde oficialmente goza de licencia y fue reemplazado en su cargo por Angel Tello.

«Esto es una maniobra de la burocracia sindical que es conducida por Dragún para quitarle representación a los compañeros que ganaron legítimamente en toda la terminal. Presentamos un pedido de interpelación para saber por qué el ministro tiene injerencia gremial y sigue usufructuando la secretaria gremial», aseguró el senador nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), Luis Juez.

El viernes pasado los delegados opositores presentaron una denuncia en el Ministerio de Trabajo de la Nación. En el escrito, la lista 2 señaló que, a pesar de haber ganado las elecciones de delegados celebradas hace dos semanas en el centro industrial que Volkswagen posee a tres kilómetros de la ciudad de Córdoba, el Smata cordobés implementó una «modalidad arbitraria, inadmisible y antidemocrática de convocar al acto eleccionario» para imponer una mayoría de representantes sindicales en favor de la lista 1, aliada al gobernador de la provincia, José Manuel De la Sota.

Al respecto, el delegado de VW de la lista 2, Sergio Folchieri, explicó que «el mecanismo impuesto por la conducción del gremio provocó que nuestra lista, que ganó en toda la fábrica por 21 votos, se transforme en una minoría en el cuerpo de delegados y un sector importante de los delegados quedemos fuera a pesar de haber ganado en nuestra planta. Se trata de una maniobra que desconoce la voluntad de los trabajadores».

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno