Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Conflicto en Sata: la patronal se presentará en una audiencia clave

Finalmente, en el día de hoy tendrá lugar una audiencia clave en el marco del conflicto en Sata. Luego de desoír varios llamados, la patronal acudirá a la convocatoria.

Publicado

|

Como se informado en notas anteriores, la firma no se presentó a los dos primeros encuentros establecidos por la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo provincial. Luego de la ausencia reiterada de su titular, Renato Cordi, u otro representante, el responsable del organismo público, César Sosa, decidió labrar un oficio a la fuerza pública para obligar a comparecer a la patronal.

El recurso fue solicitado por el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), representante de los 19 trabajadores suspendidos por un plazo de 30 días. Esta decisión de Sata generó que los trabajadores tomaran la planta, con manifestación y quema de gomas, y días después realizaran pintadas frente a uno de los talleres de la firma.

En este marco, la cartera laboral  dictó la conciliación obligatoria. Sin embargo, la empresa desconoció la decisión con el fundamento de que existe una “concatenación de procedimientos conciliatorios”.

Cabe mencionar que la empresa Sata había iniciado previamente un Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresa, previsto en la Ley 24.013. La legislación dispone que, durante un plazo de diez días, las partes deben reunirse para evitar suspensiones y despidos. Sin embargo, ese tiempo transcurrió y no hubo acuerdo entre la patronal y los trabajadores. Es éste el punto en el que la empresa se apoya para rechazar que la situación haya sido catalogada como un conflicto colectivo de trabajo.

La postura del gremio, es avalada al momento por el ministerio, ya que tanto el procedimiento preventivo de crisis como la conciliación obligatoria son dos expedientes distintos, por lo tanto la empresa estaría desatendiendo lo determinado por la delegación. Las consecuencias de esta actitud serían severas sanciones.


Al respecto, el delegado regional del Ministerio de Trabajo bonaerense, César Sosa, confirmó en su momento que la empresa antepuso un recurso de apelación para no concurrir a la primera audiencia y no atender a la determinación del organismo.
Asimismo, Sosa indicó que la firma está avalada legalmente para accionar de esa manera, pero argumentó que “la interposición de ese recurso no acarrea como consecuencia la suspensión del período de conciliación obligatoria”.

Por su parte, desde el gremio rechazan que hayan existido daños en la planta, como esgrime la empresa, y considera que “las dificultades coyunturales no  ameritan un cierre”, de acuerdo a lo que manifestó el apoderado legal de Smata, Juan Claudio Morel.

La firma, en cambio, argumenta las suspensiones en que su cliente principal cortó de manera intempestiva todos los programas de producción hasta fin de año, pero recalcó también que el objetivo es tratar de salvar los puestos de trabajo y volver a funcionar lo antes posible.

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno