Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Colombia: Trabajadores de la salud en contra de decreto 538/20 de Iván Duque

La norma impone la disponibilidad absoluta de todos los profesionales de la salud. Los sindicatos anuncian un paro por ser inaceptable de la norma.

Publicado

|

Una vez anunciado el contenido del decreto 538/20 por parte del gobierno nacional colombiano comenzaron a llegar los rechazos por parte de todos los sindicatos y asociaciones que nuclean a los profesionales de la salud. La norma cuestionada obliga a estar en disponibilidad durante la emergencia sanitaria que enfrenta el país por cuenta del coronavirus.

En su artículo 9 obliga a todo el talento humano en salud, en ejercicio o en formación a estar preparado ante un llamado a prestar sus servicios para reforzar y apoyar la atención de pacientes.

La norma sólo exceptúa a mujeres en estado de embarazo, padres o madres cabeza de familia con hijos menores de edad, cuidadores de adultos mayores o de personas en condición de discapacidad, padres o madres de un mismo núcleo familiar cuando ambos ostentan profesión del área de la salud y tengan hijos menores de edad, a quienes tengan 70 años o más, o padezcan padecer una enfermedad crónica o condición que represente un alto riesgo para el contagio del nuevo coronavirus.

Sin perjuicio de los rechazos públicos a la medida mañana miércoles desde las 7 de la mañana se está convocando a un plantón nacional de todos los profesionales. La mayores quejas se centran en la falta de elementos de protección y la falta de estabilidad laboral o de contratos dignos en medio de un ejercicio que los expone directamente al virus.

Jorge Enrique Enciso, presidente de la Federación de Sindicatos Médicos (Fecolmed), también aseguró a medios nacionales que los doctores y enfermeras en Colombia “no tienen contratos laborales adecuados”, ya que muchos “están tercerizados”. “La situación es terriblemente mala, pues en este momento más del 80 % de los médicos nos encontramos deslaboralizados, pues se cerraron las consultas externas, no existen cirugías selectivas y el personal labora de manera inicua”, agregando también el personal sanitario “carece de todos los elementos de bioseguridad” debido a que las “ARL no se los están entregando a las IPS”.

En tanto el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que el decreto 538 incluye otras medidas para el sector, más allá de las cuestionadas por los profesionales de la salud. Entre otras, un reconocimiento económico adicional al talento humano, aumento de los servicios de telesalud (a distancia), flexibilización de los trámites para habilitaciones de nuevos espacios hospitalarios, creación de una canasta de servicio para la covid-19 cubierta por la Adres y reconocimiento de esta como una enfermedad laboral directa.

El ministro señaló que las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) son quienes deben proteger la salud de sus trabajadores y, en ese sentido, dio un plazo de tres días (hasta el miércoles) para que presenten los planes de dotación de elementos de protección personal para los profesionales de la salud, sin importar su tipo de contratación.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno