INFORMACIÓN GENERAL
Capitanes de Pesca, en alerta: rechazan aumentos no remunerativos
La paritaria del sector pasó a cuarto intermedio. El gremio se opone a la decisión de la patronal de negociar salarios no remunerativos.
La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca se declaró en estado de alerta para la flota fresquera de altura, ante la pretensión de CAIPA y CAABPA de negociar aumentos no remunerativos.
En la última reunión paritaria, las partes ratificaron sus posiciones y la negociación pasó a cuarto intermedio hasta el próximo jueves, a las 14 horas.
Desde el sindicato que conduce Jorge Frías denunciaron la «arbitraria e ilegal» postura asumida por la Cámara de la Industria Pesquera Argentina y la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura de pretender suscribir un acuerdo salarial incluyendo sumas NO REMUNERATIVAS, en el marco del CCT 638/11.
«Rechazaremos ante el MTEySS esta actitud empresaria, que constituye una clara actitud de mala fe negocial, y nos declaramos nuevamente en estado de alerta, analizando la posibilidad de adoptar una nueva medida de fuerza para la flota fresquera de altura«, destacaron en un comunicado.
Por su parte, Frías adelantó que ante la falta de respuesta «debemos estar en alerta porque no hemos cerrado las paritarias. La única respuesta hasta ahora ha sido esa y haremos uso del derecho de huelga si no se cierra la paritaria. Esto es para la flota fresquera que está operando en todos los puertos del país», advirtió.
Hubo unanimidad en el reclamo del final de las mafias en la pesquería argentina que incluso pidió el presidente Macri, señalaron desde el gremio, al tiempo que señalaron que «se debe ser puntuales» al definir cuáles son las mafias que actúan en el sector: «el presidente está hablando de terminar con las mafias y estamos decididos a acompañarlo. Ahora hay que definir quienes son los mafiosos en la pesquería argentina», finalizó.