Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Avances en Diputados por cambios en la ley de alquileres

El debate obtuvo dictamen en Comisiones y podría tratarse en el recinto durante los primeros días de julio.

Publicado

|

El plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda, que presiden los diputados Cecilia Moreau y Carlos Heller, debatió las modificaciones en la ley de alquileres y el proyecto podría tratarse en el recinto durante los primeros días de julio. Un tema clave para los trabajadores.

Con respecto a los cambios en la Ley 27.551 sobre Alquileres, Moreau anunció que quedó establecido como dictamen de mayoría el proyecto del Frente de Todos, que obtuvo 40 firmas, mientras que el de minoría, que unificó el de Juntos por el Cambio y de Identidad Bonaerense, firmado en Legislación General, alcanzó 37 rúbricas.

El dictamen del Frente de Todos revindica la ley actual, al mantener el plazo de tres años en los contratos, como así también el índice para la actualización de los alquileres en base a una fórmula que combina IPC y RIPTE. Asimismo, otorga más facilidades para los inquilinos en la presentación de garantías.

En el marco de la reunión de comisión, el legislador del Frente de Todos, Daniel Arroyo, consideró que, “frente a tantos que la pasan mal de verdad y a un horizonte donde la inflación genera incertidumbre en la vida cotidiana” con la modificación de la Ley de Alquileres “estamos poniendo un poquito de certeza”.

Por su parte, el legislador de Evolución Radical, Alejandro Cacace, defendió el dictamen de minoría y propuso que “la intervención del Estado en el mercado de alquileres no debe darse en los precios, sino a través de los incentivos fiscales para incrementar la oferta de propiedades en alquiler”.

En ese sentido, justificó la necesidad de incrementar la oferta porque “estamos hablando de un derecho humano, el derecho humano del acceso a la vivienda por parte de los ciudadanos”.

Lo propuesto por JxC establece volver a dos años el plazo mínimo legal de los contratos. En cuanto al precio del alquiler, deberá “fijarse como valor único y por períodos mensuales, sobre el cual podrán realizarse ajustes con la periodicidad que acuerden las partes, por intervalos de entre 3 y 12 meses”.

Cabe señalar que, previamente, en el marco de las reuniones de Legislación General expusieron más de un centenar de invitados relacionados con el tema, como asociaciones de defensa del consumidor, de corredores inmobiliarios, y de inquilinos, entre otros.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno