INFORMACIÓN GENERAL
Allanan el sindicato de Cavalieri por irregularidades en el padrón
Personal de Gendarmería también realiza allanamientos en el predio de Parque Norte donde el gremio de Comercio realizó la Asamblea Extraordinaria de Afiliados.
Gendarmería realizó esta mañana allanamientos en una de las sedes del Sindicato de Empleados de Comercio que conduce Armando Cavalieri, en el marco de la causa que investiga irregularidades en el padrón electoral del gremio.
Las actuaciones fueron ordenadas por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi , tras el pedido del fiscal Federico Delgado , que tomó la denuncia iniciada por el fiscal Guillermo Marijuán, quien denunció penalmente a Cavalieri por falsificación de documento debido a la presencia de casi 6 mil muertos en el padrón que el sindicato habría presentado ante el Ministerio de Trabajo.
En la mañana de hoy, también se realizaron allanamientos en el predio de Parque Norte donde el oficialismo de Comercio realizó el miércoles una Asamblea Extraordinaria para designar a la Junta Electoral que fiscalizará el proceso de elecciones de autoridades, a pesar de la clausura del lugar y la suspensión del acto por parte de la Justicia Nacional Laboral.
a Gendarmería Nacional se encuentra en tres sedes del Sindicato de Comercio luego de que la justicia federal libró «órdenes de presentación con allanamiento» para acceder a documentación del gremio. Los operativos surgen luego de la detección de unos 6000 muertos que figuraban como afiliados activos en el padrón de la entidad que conduce Armando Cavalieri .
El inicio de la investigación
Marijuan recibió en su despacho el 19 de junio una denuncia anónima que detalla varias irregularidades en la organización comandada por Cavaleri desde 1986, entre ellas, el «robo» de la base de datos de la Anses para generar un padrón electoral falso con muertos y personas que se jubilaron en otro gremio y nunca aportaron al Sindicato de Empleados de Comercio.
El funcionario público abrió una investigación preliminar en el marco de la cual ordenó a la Dirección de Asunto Penales, Investigaciones y Sumarios de la Anses que informe si en el padrón aportado en su declaración testimonial por Ramón Muerza hay muertos. La respuesta fue contundente: se pudo identificar a 5.488 personas fallecidas.
Frente a ello, el fiscal presentó una denuncia penal «contra quienes pudieran ser responsables del delito de falsificación» consagrado en el artículo 292 del Código Penal, y pidió que se allane la sede del sindicato para secuestrar una copia del padrón y realizar nuevamente la pericia que podría complicar a Cavalieri.