INFORMACIÓN GENERAL
Alerta en el sector automotriz europeo: Se perderían más de 100.000 empleos
Advierten que el sector de fabricación sería el más lastimado, mientras ya se vislumbran menos inversiones en desarrollo e investigación.
Un reciente informe de la Asociación Europea de Proveedores Automovilísticos (Clepa) alertó al sector automotriz del viejo mundo al estimar que a causa de los efectos de la pandemia se podrían perder alrededor de 100.000 empleos en 2021.
La compleja situación que atraviesan vastos sectores de la industria ya no son novedad, no obstante estos números acrecientan el temor tanto de trabajadores como de empresarios.
Según las previsiones, la mitad de estas pérdidas estaría directamente relacionadas con el área de fabricación de componentes para automóviles (alrededor de 49.500 puestos de trabajo).
En paralelo, desde la entidad europea también señalaron que el sector debió reducir sus inversiones tanto en materia de desarrollo como en investigación, con lo cual se verá afectado de manera directa los avances en desafíos digitales y medioambientales.
“Este es un problema real, porque el rol de liderazgo global del automóvil depende de tecnologías innovadoras y de excelencia en la fabricación”, remarcaron desde Clepa.
Al mismo tiempo, los especialistas subrayaron que la falta de desarrollo de estas nuevas tecnologías podría relegar a Europa en materia de vehículos eléctricos. En tanto, la industria del sector apuesta fuertemente en lograr la fabricación de baterías para estos automóviles, readaptando los grupos y métodos de trabajo.