Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Alberto convocó a gremios y empresarios a un congreso nacional de «productividad»

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial

Publicado

|

Finalmente el presidente Alberto Fernández cerró el año del Consejo Económico y Social, un organismo de representación tripartita que conduce Gustavo Beliz, donde reivindicó la necesidad de acordar un pacto social, definió los “10 pilares” que permitan el desarrollo de Argentina y anticipó la convocatoria a un “congreso de productividad” y el lanzamiento de planes quinquenales.

Justamente fue Beliz el que abrió la jornada desarrollada el miércoles en el Teatro Cervantes, quien lanzó el Programa Multidisciplinario de Formación Básica en Datos e Inteligencia Artificial en una disertación brindada ante cientos de dirigentes sindicales pertenecientes a la Juventud Sindical Peronista de la CGT. En representación de la central obrera, estuvieron como consejeros presentes en el escenario Héctor Daer, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez y Antonio Caló.

“Se trata de construir otra política, con mayúscula, una política de la comunidad organizada y fraterna. Una política que nos libera de las polarizaciones, el nuevo nombre del colonialismo mental. De eso se trata: de saber que la unidad es superior al conflicto”, remarcó el secretario de Asuntos Estratégicos, quien también adelantó que se buscará la ”institucionalización del CES” a través del envío de un proyecto de ley al Congreso.

Asimismo, agradeció a los integrantes del CES y al gabinete nacional, a los que consideró “un grupo de personas que representan a una gran parte del país que cree en la utopía de la amistad social” pese a que no hay presencia de la oposición el tal organismo. Sobre los desafíos futuros puntualizó que se debatirán “temas estratégicos como el rol de la Hidrovía y el impacto de las criptomonedas, la influencia de las redes sociales en la salud mental, planes quinquenales sectoriales y temas que hacen al financiamiento internacional y local”.

Luego llegó el turno de Fernández que convocó a «redoblar los esfuerzos” para afrontar los desafíos estructurales de la Argentina y enumeró diez pilares sobre los cuales” fundar el renacer argentino”. En este sentido, el Presidente abordó la idea de «reconstruir el federalismo con un sentido armónico en lo territorial y productivo en lo social”.

“El nuevo pacto social del país debe estar fundado en la solidaridad. El milagro argentino no depende de ningún regalo externo, sino de una Argentina unida y querida que deje atrás el egoísmo y la exclusión”, manifestó Fernández.

Entre esos “desafíos estructurales, que la Argentina tiene que asumir en su camino rumbo a un «desarrollo humano integral”, el jefe de estado incluyó la reconstrucción del federalismo, un nuevo modelo educativo de la escuela secundaria, un estado con una administración eficaz y soberana, la constitución de una Agencia Nacional de Prevención de la Violencia, la reconstrucción de una adecuada prestación del servicio básico de justicia, promover un debate sobre el mejor modo de elegir a los jueces a través del Consejo de la Magistratura de la Nación, establecer una discusión honesta sobre el mejor diseño de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, implementar los juicios por jurados a nivel federal y lograr un acuerdo de renegociación de deuda con el FMI.

Al hablar de “reconstruir el federalismo”, volvió sobre su idea de trasladar la Capital Federal al interior del país y consideró necesario abrir el debate. El mandatario también pidió “debatir y diseñar un Nuevo Modelo Educativo de la Escuela Secundaria”, ya que, expresó, “la formación para los trabajos del futuro requiere repensar profundamente la relación entre la educación media y el mundo tecnológico, las universidades, la empresa, los institutos de formación profesional de los gremios, la jerarquización y capacitación docente, los títulos intermedios habilitantes, el tiempo, calidad y profundidad de los conocimientos adquiridos”.

En otro momento, Fernández anticipó que desde el Poder Ejecutivo se convocará a “un Congreso Nacional de la Productividad, para analizar nuevas formas de vinculación entre el capital y el trabajo”. Y solicitó “otorgar especial atención a las pequeñas y medianas empresas y al mejor modo de incorporar a las expresiones de la economía popular al empleo formal y con todos los derechos” al tiempo que señaló que su gestión va a “promover la realización de Planes Quinquenales en sectores productivos clave”; detalló que en ese marco se van a “priorizar las grandes obras de infraestructura en el período 2022-2026, que abarcan un total de 30 mil millones de dólares de financiamiento proveniente de organismos multilaterales y bilaterales”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno