Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Acuerdo de precios y salarios: propondrán revisiones trimestrales

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial

Mundo Gremial

Publicado

|

En el gobierno sostienen que no habrá “topes salariales” a las discusiones paritarias pero para aquietar las expectativas inflacionarias proponen alcanzar un acuerdo de precios y salarios: para evitar que en los hechos se imponga una pauta salarial anual, con el consecuente malestar de las centrales obreras, admitirán que haya “ajustes trimestrales”, similares a los de las jubilaciones, para evitar que la inflación se devore el poder adquisitivo de los trabajadores.

En la última reunión de gabinete económico, realizada un día después del cónclave de la CGT que rechazó un eventual techo paritario del 30%, el Ejecutivo decidió convocar para la semana próxima a dirigentes empresarios y sindicales para avanzar en un acuerdo de precios y salarios. En principio, los gremialistas serán recibidos el miércoles próximo por los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Producción) y Claudio Moroni (Trabajo) y los ejecutivos, al día siguiente.

“Creemos que es un momento en el que tenemos que hacer un esfuerzo grande para hacer converger las variables macroeconómicas: los precios, los salarios, el gasto en torno a lo que hemos acordado en el presupuesto”, dijo Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete a la salida de la reunión del último miércoles en Casa Rosada donde negó topes a las paritarias y deslizó que a cambio se podrían implementar mejoras extras en los salarios reales.

En el oficialismo consideran necesaria una mesa de negociación entre los trabajadores y las patronales para “administrar” las expectativas inflacionarias. El Presupuesto prevé un IPC de 29%, una meta por demás difícil de cumplir. “Si tenemos 4% de inflación en un mes, cómo vamos a pedir una pauta anual del 30%. Lo mejor es ser pragmáticos e ir ajustando por trimestre, como ocurre con las jubilaciones”, explicó a Mundo Gremial una calificada fuente gubernamental.

Los jefes gremiales reunidos el pasado martes en la sede de Sanidad reiteraron que el “techo salarial no existe” y que los “salarios no generan inflación”. Con todo, se mostraron dispuestos a participar de una discusión para encontrar medidas que atenúen la suba de precios que hoy disparan los valores de alimentos y bienes básicos de la canasta familiar.

Para los funcionarios del área económica, con todo, hay preocupación de que no se desboquen las negociaciones paritarias. “Tampoco podemos hacer ´la gran Néstor (Kirchner)´ donde Camioneros negociaba aumentos del 45%. Es mejor ir ajustando por trimestre y si hay más inflación, se compensa con bonos por ejemplo”, graficó la fuente gubernamental consultada.

Puertas para afuera, los funcionarios, como Santiago Cafiero o la misma Todesca, reiteran que es necesario que este año los salarios le ganen a la inflación para que repunte el consumo y, de esa forma, se contribuya a un crecimiento de la actividad. La mejora en la economía real resultará clave para las aspiraciones electorales del Frente de Todos. No en vano, en el acto celebrado en el estadio Único platense de diciembre pasado, Cristina Kirchner había llamado a “alinear precios, salarios y jubilaciones”. El objetivo del oficialismo es no perder votos en un electorado castigado por el ajuste macrista que se esperanzó con que la vuelta del peronismo al poder le garantizaría “la heladera llena”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno