El Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera (SATIF), que conduce Guillermo Cisterna, anunció la concreción de un nuevo incremento salarial para los trabajadores de la rama pastas frescas, nucleados en el convenio colectivo de trabajo 90/90. El mismo será para los salarios básicos de julio y agosto de 2024.
Las partes acordaron un incremento del salario correspondiente al mes de julio que será un 6,5% de carácter no remunerativo y que se aplicará sobre los salarios básicos vigentes al 30 de abril, mientras que para agosto será un 7% remunerativo sobre la misma base salarial. En tanto, durante el octavo mes se volverán remunerativas las subas de mayo y julio.
“Se viene verificando una importante y permanente variación de los índices generales de precios que afectan sensiblemente el poder adquisitivo de los trabajadores”, señalaron desde la organización sindical en el entendimiento paritario rubricado con los empresarios, con el objetivo fijado en la “preservación del valor adquisitivo salarial”.
Cabe destacar que de las reuniones participaron representantes de la Federación de Entendidas de Fabricantes de Pastas Frescas, la Camara de Fabricantes de Pastas Frescas de la provincia de Santa Fe y el Centro de Fabricantes de Pastas Frescas de la provincia de Buenos Aires, y definieron volver a reunirse a partir de la segunda semana de septiembre.
Trabajadores de pastas frescas acuerdan una suba salarial del 61%
Además, las partes coordinarán acciones e intercambiarán información para “combatir todas las formas de competencia desleal y en particular las prácticas fraudulentas que pretenden reducir el costo laboral mediante la contratación de mano de obra sin registrar, la reducción ficticia de la jornada laboral u otras maniobras de fraude laboral”.