INFORMACIÓN GENERAL
ATE-INDEC indicó que el salario de un estatal en diciembre debió ser de $82.085
La cifra se incrementó en un 3,9% respecto a lo requerido en noviembre pasado.
En un nuevo informe publicado por la Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) se informó que un empleado estatal necesitó en diciembre $82.085 para satisfacer sus necesidades.
El presente relevamiento refleja un incremento del 3,9% frente a lo requerido en noviembre del 2020, donde desde la entidad precisaron una cifra para ese período de $79.000.
Dicho montó se evalúa contemplando lo que necesitaría una pareja de 35 años con dos hijos de entre 6 y 9 años. La cifra alcanzada se compone por $54.499 destinada a bienes y servicios básicos más $27.586 necesarios para adquirir la Canasta Alimentaria Mínima.
En tanto, desde la organización gremial comandada por los delegados Marcela Almeida, Raúl Llaneza y Fabio Peñalva, especificaron que “estas canastas indican un piso para que cada asalariado esté en condiciones de cubrir las necesidades básicas de su núcleo familiar y, de esa manera, no ser susceptible de caer bajo la línea de pobreza”.
Según nuestras estimaciones, el salario mínimo debería ser de $82.085,90 de bolsillo.
Este valor está compuesto por dos partes:
📌 $27.586,30 – Canasta Alimentaria Mínima.
📌 $54.499,5 – Otros Bienes y Servicios Básicos.— ATE-INDEC (@ATEIndec) January 26, 2021
“Se debe tener en cuenta que las Canastas de Consumos Mínimos no implican un modelo de lo que sería una canasta óptima o deseable (que no puede surgir de un análisis estadístico, sino de una discusión social más integral acerca de los objetivos y valores a los que se aspira). Estos son valores de mínima”, remarcó la entidad a través de un comunicado.
Por último, los trabajadores de ATE-INDEC señalaron que el 2020 se cerró con una inflación mensual del 4%, según números del IPC-INDEC. De este modo, precisaron, “hay un fuerte impacto sobre el poder adquisitivo de los trabajadores.