INFORMACIÓN GENERAL
La industria culminó 2019 con más de 40% de la maquinaria parada
El sector automotriz fue el más perjudicado alcanzando el 80% de la capacidad instalada inutilizada.
La actividad industrial finalizó el año próximo pasado con un alto nivel de inactividad: sólo utilizó, en promedio, un 56,9% de su capacidad instalada durante el mes de diciembre, lo que representa solo el 0,7% más que en el mismo mes de 2018.
Según reveló el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el sector automotriz resultó ser el más perjudicado por la crisis, habiendo utilizado apenas el 21,1% de su capacidad instalada durante el último mes de 2019.
Desde el INDEC explicaron que “los bloques sectoriales que presentan, en diciembre de 2019, niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son refinación del petróleo (78,6%), sustancias y productos químicos (68,8%), papel y cartón (68,1%), industrias metálicas básicas (66,1%), productos alimenticios y bebidas (63,3%) y productos minerales no metálicos (57,2%)”.
Por su parte, algunas actividades que se encuentran por debajo del nivel general son productos del tabaco (50,1%), edición e impresión (49,3%), productos de caucho y plástico (44,7%), productos textiles (41,1%), la industria metalmecánica excepto automotores (40,0%) y la industria automotriz (21,1%).
Al respecto, uno de los miembros del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, le aseguró a Ariel Maciel de BAE Negocios que “la industria va a necesitar financiamiento productivo a tasas razonables para poder ocupar esa capacidad fabril ociosa”.
Algunos datos positivos, en tanto, se desprenden del sector alimentos y bebidas, con un 63,3% del uso de la capacidad instalada durante el último mes de 2019, un 4,4% más que en el mismo período de 2018.
“El mayor nivel de utilización del bloque se explica, principalmente, por el aumento registrado en la elaboración de carnes vacuna y aviar, molienda de cereales y oleaginosas y bebidas”, remarcó el INDEC.