INFORMACIÓN GENERAL
Desalojaron por la fuerza el campamento de docentes de Santa Cruz
Efectivos de la Policía Federal reprimieron a los manifestantes del gremio de docentes de esa provincia, quienes reclamaban por la intervención del titular de la cartera, Carlos Tomada; hay seis detenidos y tres heridos, dos de los cuales son policías
En un nuevo capítulo del conflicto docente de Santa Cruz, que ya lleva más de 50 días, la Policía Federal reprimió con camiones hidrantes a manifestantes de la Asociación Docente de Santa Cruz (Adosac), quienes habían instalado carpas ayer frente al Ministerio de Trabajo, cortando los cuatro carriles de la Avenida Alem al 600.
Los incidentes resultaron en la detención de seis personas. También hay tres heridos, dos de ellos son efectivos policiales.
Luego de la embestida, la manifestación se dispersó, y los docentes se reagruparon en Av. Córdoba y Av. Colón, donde se encuentran concentrados en este momento. Soledad Vitta, una de las manifestantes, dijo a lanacion.com que efectivos de la Policía Federal también se encuentran aún allí: «Están esperando a ver si nos pegan de nuevo o no», señaló.
Respecto a las acciones que tomarían los docentes luego de los incidentes, Ezequiel Alós, secretario de Finanzas de Adosac, quien se encuentra en el lugar de los incidentes, informó que brindarán una conferencia de prensa hoy a las 8, y convocó a «todas las organizaciones» a reunirse a las 15 en Avenida de Mayo y 9 de Julio, «para marchar hasta Plaza de Mayo».
«Si no recibimos respuesta lo vamos a lamentar mucho», señaló Alós, y agregó: «Veníamos con la idea de que el Gobierno hiciera algo».
La protesta. Los docentes, que mantienen un paro desde hace 55 días por reclamos salariales, habían pedido ayer la intervención del Ministerio de Trabajo nacional en el conflicto salarial, y habían instalado una carpa y olla popular frente a la sede de la cartera a la espera de una respuesta.
Según declaró ayer a la agencia DyN el Secretario adjunto de la Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac), Osvaldo Mazo, los docentes fueron recibidos anoche por «una asesora del ministro de Trabajo, Carlos Tomada». «Lo único que hizo fue escucharnos», dijo.
Anoche, Mazo había asegurado que permanecerían concentrados con las carpas «hasta que tengamos una respuesta», y agregó: «Tenemos como mandato la búsqueda de una vía de diálogo en Capital Federal para resolver el conflicto, porque el gobernador (Daniel Peralta) no tiene el mínimo interés de resolver el conflicto».
El dirigente manifestó que «la asesora de Tomada lo único que hizo fue escuchar. Desconocía muchas cuestiones de nuestro gremio» y afirmó que «ella dijo que transmitirá todo a Tomada. Y nosotros esperaremos la respuesta frente al ministerio».
El Ministerio de Trabajo, en tanto, no informó sobre el encuentro ante una consulta realizada por DyN.
Los docentes instalaron la carpa tras protestas con cortes de calle que realizaron en el centro porteño junto a organizaciones sociales, para reclamar la intervención de la cartera laboral en el conflicto.
La protesta docente había comenzado al mediodía de ayer en la intersección de Avenida de Mayo y 9 de Julio, donde los docentes habían instalado una olla popular. Desde allí habían marchado a la Casa de Gobierno, la Casa de Santa Cruz y el Ministerio de Trabajo, en el marco de cortes de calle que complicaron el tránsito vehicular.
Los docentes reclamaron a la presidenta Cristina Fernández la «urgente intervención para resolver el conflicto» y consideraron que la jefa de Estado «no puede evitar meterse», ya que hay «más de 50 alumnos» sin clases en la provincia.
Efectivos de la Policía Federal reprimieron a los manifestantes del gremio de docentes de esa provincia, quienes reclamaban por la intervención del titular de la cartera, Carlos Tomada; hay seis detenidos y tres heridos, dos de los cuales son policíasFoto: Rodrigo Néspolo
El reclamo. Los manifestantes criticaron, en declaraciones a la prensa, la «falta de apoyo» de la Confederación de Trabajadores de la República Argentina (Ctera), nucleada en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que conduce Hugo Yasky.
En el marco de la protesta, los educadores de Adosac y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) entregaron un petitorio en la sede de la cartera laboral para solicitar la intervención del ministro en el conflicto.
Mazo repudió el aumento otorgado por decreto por el gobierno provincial a los docentes de Santa Cruz.
En declaraciones a DyN, el dirigente sostuvo que en la provincia «la canasta básica familiar es de 10.000 pesos y el sueldo docente está en 3520 pesos, por lo que el incremento del 25 por ciento, 880 pesos, no llega a cubrir ni la mitad del salario necesario para vivir».
Asimismo, recordó que hace 20 días los dos gremios presentaron en el Ministerio de Educación de la Nación un «urgente pedido» de audiencia al jefe de la cartera, Alberto Sileoni, y sostuvo que «hasta el momento no obtuvimos respuesta».
En las protestas, los docentes estuvieron acompañados por integrantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón Nueva Fuerza y el Movimiento Sin Trabajo (MST) Teresa Vive.
Además, estuvieron miembros de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativos Autogestionados y Precarizados (AGTCAP), entre otras organizaciones.
Ayer, el gobernador de Santa Cruz pidió a los docentes «reestablecer la normalidad» y que vuelvan a dictar clases, mientras los educadores mantienen una carpa frente a la sede gubernamental en Río Gallegos.
El gobierno provincial permanece a la espera de una resolución judicial sobre el pedido de ilegalidad de las medidas de fuerza que, según algunos voceros, puede implicar la aplicación de multas a los gremios Asosac y AMET.
La vicepresidenta del Consejo de Educación, Marisa Olivia, presentó ayer ante el Juzgado del Menor un reclamo por los tres colegios que permanecen tomados por alumnos en Río Gallegos.
En tanto, un incendio producido ayer en la jefatura de Policía provincial, ubicada al lado de la Casa de Gobierno, generó zozobra en la ciudad, dado que el edificio quedó prácticamente destruido.