INFORMACIÓN GENERAL
Gremios «independientes» aceptarían tope de 18% en paritarias
Un grupo de gremios grandes, enrolados en la corriente denominada «independientes, estaría dispuesto a aceptar un techo en el reclamo de subas salariales del 18%, porque consideran que el nivel de inflación del año próximo rondará el 16%.
Entre los gremios que aceptarían esa limitación se encuentran la Unión Obreros de la Construcción (UOCRA), Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
En contrapartida, estos sindicatos también exigirán a los «formadores de precios» que garanticen que los productos de la canasta básica y los servicios, no tendrán incrementos que afecten el poder adquisitivo de los salarios.
Los representantes gremiales aceptarían ese límite a los reclamos salariales porque consideran que este año el porcentaje de incremento superó al de la inflación.
Por otro lado, la Asociación Bancaria también aceptaría el tope del 18 por ciento, aunque habría aclarado que su negociación abarcará hasta marzo de 2012, según consignó el diario Buenos Aires Económico (BAE).
Pero al mismo tiempo, la aceptación del límite del 18 por ciento también implicaría una señal de apoyo al recambio en la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT), «mientras que los que ya fijaron posición para desarrollar una paritaria sin topes también concretará un mensaje» aseguraron fuentes gremiales en referencia a la postura de Hugo Moyano, secretario general de la central sindical.
Pero sectores cercanos a UPCN explicaron que también se estaría analizando realizar un congreso «normalizador» para definir nuevas autoridades para la CGT, con lo que se produciría la vuelta de algunos gremios que hoy están alejados de la Central por sus diferencias con Moyano. En ese sentido, el sindicato de empleados gastronómicos que dirige Luis Barrionuevo podría ser uno de los que regresaría y lo mismo podría suceder con la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), que conduce Gerónimo Venegas.
Por otro lado, Carlos Marín, abogado experto en derecho sindical, consideró que «en términos técnicos, la negociación colectiva posee una dinámica propia, la cual señala que no hay ni pisos ni techos, lo cual por un lado ya se manifestó a través de diferentes funcionarios del Gobierno y también fue la postura del sector moyanista de la CGT».
Mientras tanto, SMATA renovará hoy sus autoridades y Ricardo Pignanelli será el único que se presente como candidato a secretario general. Ese gremio acepta el tope de aumento del 18 por ciento para el año que viene y además logró un plus salarial para fines de este año de 6.500 pesos para el personal de las terminales automotrices y de 4.000 pesos para el de las autopartistas.
Pignanelli explicó que se trata de un bono vacacional de 200 horas y «lo tomaron como algo que íbamos a pedir cuando ya lo teníamos. Son unos 6.500 pesos. En las fábricas de autopartes esos bonos son un poco más chicos».