Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Zubieta: “Acortamos diez años la vida laboral del trabajador de la salud”

El titular del Sindicato de Salud Pública, Miguel Ángel Zubieta, anunció la suspensión del paro tras la oficialización del decreto de insalubridad. “Es un día histórico”, aseguró.

Publicado

|

El secretario general del Sindicato de Salud Pública (SSP), Miguel Ángel Zubieta, ratificó la suspensión de las medidas de fuerzas anunciadas para el mes de julio, tras la publicación oficial del decreto 58/15 que establece límites de edad y servicios diferenciales para los trabajadores hospitalarios enrolados en ley 10.430.

El decreto había sido firmado por el Ejecutivo bonaerense en febrero, y presentado por el gobernador Daniel Scioli el pasado 8 de marzo, durante la celebración del Día del Trabajador de la Salud. Pero ante la falta de oficialización, el gremio había lanzado una “catarata de paros” con inicio el próximo 1º de julio.

Zubieta afirmó que “hoy es un día histórico, le podemos decir a los trabajadores de la salud que le hemos acortado la vida laboral en diez años” y aseguró que “como organización le hemos pedido al Gobierno que esto se amplíe a los compañeros profesionales de la salud de la ley 10.471.

En diálogo con Mundo Gremial, el titular del SSP señaló que continuarán en “estado de alerta” hasta que se efectivicen todos los pase a planta prometidos por el Ejecutivo. “Nosotros nos hemos garantizado que en el presupuesto de este año se han creado los 4.700 puestos que necesitábamos. El gobierno firmó 480 pases que se efectivizaron la semana pasada, con el compromiso de que cerca de 2.500 más van a venir en los próximos días”, explicó.

“Por eso, levantamos la medida de fuerza pero dejamos el estado de alerta, sabiendo que si no cumple con el compromiso van a venir futuros reclamos con posible medidas de fuerza”, expresó Zubieta, quien pidió que la actual gestión bonaerense deje “un compromiso paritario para que el futuro gobernador sepa que los cargos ya están asignados en el presupuesto y no que los utilicen para otros mandamientos”.

Con el flamante decreto, que será de implementación progresiva, los trabajadores que desempeñen tareas en hospitales públicos tendrán derecho a jubilación ordinaria a los 50 años de edad y con 25 de servicios, a partir de 2018. Zubieta indicó que la disposición entrará en vigencia el 1º de julio y que los descuentos de aporte jubilatorio pasarán a ser del 14 al 16% para compensar los años de trabajo, dentro del sistema previsional solidario de la provincia de Buenos Aires.

Al respecto, el dirigente gremial aclaró: “No va a haber un vaciamiento en los hospitales. Nosotros hicimos una previsión y hoy hay 1.300 compañeros en condiciones de jubilarse, pero no significa que van a hacerlo todos. Lo harán quienes quieran jubilarse, progresivamente, año tras año”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno