Contactate con nosotros

DESTACADAS

Viernes negro para el Sindicato del Seguro

El Consejo Directivo de la Obra Social de Seguros, OSSEG, fue notificado de la intimación al pago por un importe equivalente a 600 millones de pesos.

Mundo Gremial

Publicado

|

Este jueves 12 de abril el Consejo Directivo de la Obra Social de Seguros, OSSEG, en reunión plenaria del cuerpo fue notificado formalmente de la intimación al pago por un importe equivalente a 600 millones de pesos, correspondientes al segundo tramo del contrato que une a la obra social con el estudio jurídico Miodownik Vera, totalizando así un desvío de fondos que ya supera los 1200 millones de pesos, de acuerdo a lo informado por los directivos Nápoli y Buonamassa, en lo que configura una típica maniobra de pinzas en la que, alguien de afuera junto con alguien de adentro, se ponen de acuerdo para hacerse con los dineros de una organización.

Al principio el tema circuló con sordina, al promediar la jornada ya se había diseminado un poco, pero al día siguiente hizo eclosión en forma instantánea, generando un estado de inquietud letal.

La noticia sobre la maniobra en su obra social cayó como una bomba en el Sindicato del Seguro, donde su secretario general -Raúl Martínez- se encuentra desaparecido y se niega a dar declaraciones a Mundo Gremial, intentando claramente desligar su responsabilidad en otros, justamente en un gremio con una fuerte estructura piramidal de verticalidad incuestionable, por todos conocida en la actividad sindical.

Mientras tanto los miembros del Consejo Directivo ya se preparan para el escenario más probable a esta altura: la tan temida intervención por parte del Gobierno Nacional, que facilitaría investigar los pagos irregulares ya descriptos, más otros desaguisados menores, pero no menos escandalosos, como la estafa a los afiliados en el asesoramiento jurídico de los trabajadores cesantes, a los que se les cobraba un servicio que es gratuito, tal como se verifica en la propia página web del gremio, una canallada perpetrada a trabajadores despedidos que veían incrementados así sus problemas al tener que afrontar los honorarios legales.

Excusándose en su avanzada edad, el decrépito septuagenario se ríe de trabajadores y dirigentes.

Tal es así que pretende pasar desapercibido para seguir evitando dar la cara, aunque se lo puede ver ingresar y salir de la organización disfrazado de jubilado pobre, o paseando un caniche por Plaza San Martín, las excusas de Martínez son las mismas que esgrime Miodownik: “yo no hice nada ilegal, está todo documentado”, “se trata del pago a un prestador y nada más”, dice a los gritos el hombre que ya habría abandonado el gremio a su suerte.

Los dirigentes están que explotan de bronca y la cadena de mandos está completamente cortada.

Algunos más comprometidos como el propio tesorero de la organización, Salvador Bianco, buscan cubrir los pasos del robo perpetrado por Martínez, intentando impedir que éste responda por sus maniobras ante el Consejo Directivo. Bianco se ha dedicado sistemáticamente a confundir a sus compañeros del cuerpo para empujarlos a un nuevo escenario de internas sin sentido, una práctica que ya es el deporte preferido en este sindicato.

Jorge Sola, el otro anotado en la interna, sigue recorriendo el mundo con la franquicia Ironman  en momentos en que la CGT se reacomoda frente a la intervención del PJ. Este viernes, cuando ya todo parecía estallar por los aires, los miembros de su secretaría se preguntaban dónde estaría, “me parece que ya anda en otra cosa”, decía un colaborador directo de Sola.

El espectáculo es dantesco, describía un consejero, salieron todas las miserias ahora.

Hay escenas de llanto por los pasillos del área médica y reina el desconcierto entre los dirigentes más jóvenes. “Esto es de terror, realmente un viernes 13 para el olvido”, se escuchó a medida que se iban enterando. “Nos vamos a quedar todos en la calle, es una vergüenza que hagan esto a una organización que siempre fue un ejemplo”, sollozaba una doctora mientras esperaba un gesto de grandeza que no llegaba por parte de la conducción.

Mientras tanto el cuerpo de delegados ya se puso en pie de guerra lanzando una agrupación sindical y exigiendo la cabeza de todos los miembros del secretariado involucrados.

“Todos estos que hasta ayer se hacían los poronga van a escarmentar cuando pongan el celular de culata en la puerta, se tienen que ir todos” graficó un delegado de una importante compañía extranjera,  “yo sueño con ver a estos hijos de puta esposados y en pijama como Boudou”, afirmó otro compañero con indignación. “Es mentira que no sabían nada, acá no se mueve ni un lápiz sin la orden expresa del número uno, sobran las pruebas”, afirmó otro.

Según pudo reconstruir Mundo Gremial, el sindicato entero está sumido en el caos, todo pasa por la discusión sobre los virtuales pasos a seguir. Algunos delegados tomaron la iniciativa y estuvieron toda la semana visitando a diferentes miembros del secretariado, en parte para hacerles llegar su apoyo pero también para exigirles que tomaran medidas urgentes, “que se dejen de mariconear y hagan lo que tienen que hacer o el gobierno nos la va poner doblada”, se llegó a escuchar.

La idea principal que circuló por los pasillos de la organización, fue que era preciso terminar con este proceso infame, pero además, los delegados buscaron advertirles a los secretarios que si no tomaban cartas en el asunto ya mismo, lo harían ellos por sus propios medios.

“El tiempo de esperar se agotó, ahora vamos a hablar nosotros”, afirmaron.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Anuncio

ANÁLISIS Y OPINIÓN

¿La paritaria nacional docente no existe?

Por Pascual Daniel Persichella, columnista de Mundo Gremial.

Mundo Gremial

Publicado

|

Es claro que la inexistencia de esta Paritaria ha sido la consigna política del Gobierno Nacional, para dividir la lucha docente, bajarla a las Provincias, sacar el problema de los medios que creen o hacen creer, que la realidad total es la que se ve, escribe o dice alrededor del Obelisco. Ello, después que en 2016 este Gobierno asumió su existencia y Bulrrich y Triaca acordaron por tal vía con los docentes sindicalmente organizados (Expte. 1243441/07-MTEySS; acuerdo del 25-02-16, ante la Cartera Laboral Nacional).

Si fuera sincero el alegato de querer resolver el conflicto docente, simplemente el Ministro Triaca hubiera convocado a Conciliación Obligatoria Nacional, por que hay un conflicto colectivo de trabajo Nacional o al menos pluri provincial; pero ello se daría de patadas con la estratagema oficial; y el primero que se tendría que sentar a conciliar sería el Ministro de Educación de la Nación, desbaratando la política de mano dura, división y provincialización, diseñada en Casa Rosada. Además: la paritaria nacional docente existiría entonces.

Desde lo jurídico el tema es claro y la mentira evidente, pero ello importa poco, sobre todo cuando se invisibiliza esta cuestión y se sostiene el discurso oficial, concentrando la agenda mediática, en la ropa, cabello y barba de un dirigente sindical ejemplar.

La Constitución Nacional garantiza a los gremios concertar convenios colectivos de trabajo (art. 14 bis). La primera ley sobre negociaciones colectivas docentes (23929), allá por 1991 ya preveía dos niveles de paritarias, el Federal y el Sectorial. El Federal comprendía a las provincias y al gobierno nacional como patronales; y el Sectorial podía comprender a alguno de los subsistemas, nacional, universitario, provincial o municipal. El nivel Federal debía negociar un marco general de carácter laboral aplicable a todas las jurisdicciones.

En enero de 2006 entra en vigencia la Ley 26075, llamada de Financiamiento Educativo, cuyo artículo 10 establece que: “El MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA juntamente con el Consejo Federal de Cultura y Educación y las entidades gremiales docentes con representación nacional, acordarán un convenio marco” sobre: condiciones laborales, calendario educativo, salario mínimo docente y carrera docente. La Ley de Educación Nacional (26206; 12-2006), en su artículo 67 inciso l), reconoce a todos los docentes el derecho a la negociación colectiva nacional y jurisdiccional.

Ya en 2006 el Estado Nacional no tenía docentes bajo su dependencia laboral, por lo que el argumento actual, que no hay paritaria nacional docente porque la Nación no tiene ni escuelas ni docentes, es falaz; pero muy conveniente.

Debe quedar claro que, desde la formación de los Estados Nación bajo el modelo de Estados de Derecho, una de las funciones esenciales de estos es la EDUCACION. Y desde la Organización Nacional en 1853 hasta la fecha, al margen de la relación de empleo público de los docentes (Nacional, Provincial o Municipal), siempre LA EDUCACION HA SIDO UNA COMPETENCIA CONCURRENTE ENTRE LA NACION Y LAS PROVINCIAS. Ello está receptado hoy en el artículo 75 inciso 19 de la CN, que impone como competencia del Congreso, “Sancionar leyes de organización y de base de la educación que consoliden la unidad nacional respetando las particularidades provinciales y locales; que aseguren la responsabilidad indelegable del Estado… y que garanticen los principios de gratuidad y equidad de la educación pública estatal…”.

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Culturales y Sociales, que es de rango constitucional (artículo 75, inciso 22, CN), en su artículo 13, establece que Argentina reconoce que “…con el objeto de lograr el pleno ejercicio de este derecho:…” (a la educación), “…e) Se debe proseguir activamente el desarrollo del sistema escolar en todos los ciclos de la enseñanza, implantar un sistema adecuado de becas, y mejorar continuamente las condiciones materiales del cuerpo docente…”. Condiciones materiales de los docentes pueden ser varias, pero no pueden dejar de ser entre ellas, las “…condiciones dignas y equitativas de labor” y “…retribución justa…” (art. 14 bis, CN). ¿Cómo es justo el mínimo docente ($ 12.000) que no llega a la línea de la pobreza, que ronda los $ 17.000?

La Ley de Educación Nacional Nº 26206 establece que la Nación y las Provincias tienen responsabilidad principal e indelegable en la materia (art. 4); que la Nación garantiza el financiamiento del sistema educativo nacional (art. 9); que Nación y Provincias de modo concertado y concurrente son responsables del financiamiento del sistema educativo nacional (art. 12); que los docentes tienen derecho a un salario digno y a la negociación colectiva nacional y jurisdiccional (SIGNIFICA PARITARIA NACIONAL Y PROVINCIAL) (art. 67).

Es falso que no existe la Paritaria docente nacional. La verdad es que se está aplicando una política nacional, que no tiene rubor en violar o incumplir las normas jurídicas, que protegen a sectores vulnerables (ayer jubilados hoy docentes). Que implementa una política sistemática antisindicatos, antisindicalistas y antiobrera.

No quieren poner los fondos públicos nacionales que les corresponde (Ley 26206, art. 4º), no quieren que el conflicto docente aparezca en imágenes en Capital Federal, quieren hacer creer que es un problema de las Provincias. Todo es imagen, todo es apariencia; y ajuste. Si se sientan en la Mesa Paritaria deben poner, si no se sienten ponen menos, hacen el ajuste; tiran la piedra pero no se ve la mano. La culpa de la desgracia salarial docente, será de las Provincias.

Hay tanta trampa que fomentan confundir, CTERA que nuclea a los docentes de toda la Argentina, con SUTEBA que es el sindicato de base de la Provincia de Buenos Aires.

La consigna distractora del Gobierno Nacional es la confrontación: han visto en un sindicalista inquebrantable y con conducta histórica, una oportunidad; frente a la imagen virginal de la leona bonaerense, aunque este año ya no hace tanta recorrida mediática. Metió mano el sagaz ecuatoriano de cabello azulino.

Cuando el Papa sostiene que el Neoliberalismo contiene valores anticristianos, tiene razón. Porque se trata de una política que ataca los derechos e intereses de los vulnerables (trabajadores, jubilados, pensionados, etc.), siempre o casi siempre. Lo venimos viendo en múltiples ejemplos que nos da el Gobierno Nacional de dos años a esta parte. Los perdedores pierden más, los ganadores ganan más.

Y no lo dice como sostienen los ignorantes, porque es Peronista o K; sino porque ello representa el fiel pensamiento de la Doctrina Social de la Iglesia, que se viene construyendo sin prisa pero sin pausa, desde fines del siglo XIX. La verdad histórica es que el Justicialismo o cualquier ideología que se precie de progresista, no puede dejar de considerar sabios parámetros del pensamiento construido por la Doctrina Social de la Iglesia (Verbigracia: la Encíclica El Trabajo Humano de Juan Pablo II, del año 1981).

Seguir leyendo

DESTACADAS

La CGT se solidariza con Lula

El Triunviro Juan Carlos Schmid participará este lunes por la tarde de un acto de repudio por encarcelamiento del ex presidente brasileño Inacio Lula Da Silva. Participarán dirigentes gremiales, militantes, juventudes sindicales y organizaciones sociales.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Secretario General de la CGT, el triunviro Juan Carlos Schmid, participará este lunes a las 15 horas en las puertas de la CGT Azopardo de un acto en el que la dirigencia sindical dará a conocer un documento en el que se repudia el encarcelamiento del ex presidente brasileño Inacio Lula Da Silva y en el que se alerta a la ciudadanía sobre el avance de sectores del poder sobre la vida democrática no sólo en el Brasil sino además en toda América Latina incluída por supuesto, la Argentina.

Acompañarán el acto convocado por CGT una parte importante de su actual Comisión Directiva, dirigentes sociales y políticos.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Sindicato de motoqueros continúa con los escraches a la multinacional GLOVO

El gremio cortó varios carriles de la avenida Alvarez Thomas en donde se encuentran las nuevas oficinas de la empresa de logística

Mundo Gremial

Publicado

|

La Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASiMM), que conduce Marcelo Pariente, realizó este viernes un nuevo “escrache” a la empresa/aplicación GLOVO, situada ahora en la avenida Alvarez Thomas 1131 (CABA).

La empresa debió mudarse de su antigua dirección en la avenida Monroe, debido al anterior escrache que el sindicato realizó en las puertas del edificio allí ubicado.

La organización gremial exige que GLOVO cumpla con las normativas y leyes que regulan la logística en dos ruedas, y acusan a la empresa de montar su negocio sobre la negación de la relación laboral que la une a sus empleados.

“Los compañeros están teniendo todo tipo de problemas como la falta de pago, diferencias en los montos a cobrar, la carencia de toda clase de cobertura social, y el sometimiento a un sistema disciplinario que retrotrae las relaciones laborales al siglo XIX”, disparó Maximiliano Arranz a Mundo Gremial, Secretario Adjunto del gremio.

El dirigente aseguró que “el sindicato tiene una gran capacidad de daño, ya los hicimos mudar una vez y la próxima les vamos a llevar los bombos a la puerta de la casa de Matias Gath (dueño de Kadabra y actual gerente de GLOVO en Argentina); somos trabajadores del transporte y sabemos hacernos respetar”.

El sindicato, a través de sus redes sociales, dio a conocer el siguiente comunicado una vez concluido el escrache:

Mensaje a los trabajadores motociclistas y mensajeros

Aún en tiempos difíciles, los trabajadores argentinos llevamos en el ADN la consciencia de nuestros derechos. Si caemos circunstancialmente en modelos de fraude laboral, no es por ignorancia o apatía, sino por la obligación de poder llevar el pan a nuestros hogares; porque como todos sabemos, muchas veces “la necesidad tiene cara de hereje”.

Todos queremos estar protegidos por un Convenio Colectivo de Trabajo, que garantice la dignidad de nuestra profesión. Pelear para que cada uno de los compañeros sea contenido y pueda disfrutar de las conquistas sociales, está en la esencia de nuestra organización.

Somos un sindicato orgulloso de pertenecer a una Nación de raíces hispánicas, lo que nos hace hermanos del resto de los países de la Patria Grande, a los que nos une la Fe cristiana, la lengua castellana, y la lucha por la independencia de nuestros libertadores. Nuestra historia está marcada por la inmigración, y Argentina siempre fue una tierra de brazos abiertos para todos aquellos que quieran habitar nuestro suelo.

Nos apena observar que las nuevas formas de explotación, se aprovechan del estado de vulnerabilidad de los hermanos latinoamericanos, que hoy buscan en Argentina un futuro mejor. Nuestro gremio no hace distinciones a la hora de reclamar por los derechos adquiridos. Los compañeros extranjeros deben saber que acá cuentan con la Ley de Contrato de Trabajo y con el CCT 722/15, que es obligación de todos defender.

El fraude laboral no solo despoja de sus derechos a su víctima directa, sino que es un atentado contra el trabajo digno y genuino, ya que pone en riesgo miles de fuentes de trabajo formales. Tenemos completamente en claro que el trabajo en blanco no siempre es una panacea, y que hay que pelear constantemente con una patronal tramposa y descarada; pero en la informalidad no hay esperanza alguna. La formalidad debe ser ordenada y mejorada, la informalidad debe ser destruida.

Son épocas de resistencia. Nativos e inmigrantes debemos defendernos unidos, para que no nos exploten por separado. La única lucha que se pierde, es la que se abandona.

COMISIÓN DIRECTIVA
ASiMM
Marcelo Pariente CONDUCCIÓN

#ASiMM10años #LAVIDAxPERÓN

Seguir leyendo

LAS MÁS LEIDAS