Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Uruguay: El gobierno extendería la flexibilización del seguro de desempleo

Como respuesta a la emergencia, el presidente Luis Lacalle Pou, anunció la creación del Fondo Coronavirus para atender las necesidades sanitarias y sociales. La flexibilización al seguro de paro dió buenos resultados y resultaría útil en escenarios pospandemia.

Publicado

|

El desempleo en Uruguay alcanza el 10,5%, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y el 22,9% de ellos no realizó aportes a la seguridad social. El documento es de febrero de 2020 y aún no mide el impacto en el mercado laboral registrado desde marzo por el COVID-19.

A raíz de la declaración de la emergencia sanitaria el pasado 13 de marzo y tras la exhortación al «distanciamiento social» con la consecuente paralización de espectáculos, cierre de centros comerciales, disparó el número de envíos al seguro de desempleo en sectores como el comercio y los servicios.

Como respuesta a la emergencia, el presidente Luis Lacalle Pou, anunció la creación del Fondo Coronavirus para atender las necesidades sanitarias y sociales, que se nutre con aportes de recortes en los salarios elevados del Estado, utilidades de empresas públicas y préstamos de organismos multilaterales de crédito.

Dentro del paquete de medidas se destaca la relajación de los requisitos para el acceso al Seguro de Desempleo Flexible que comprende a trabajadores dependientes mensuales y requiere una suspensión parcial por reducción del
número de días de trabajo mensual con un mínimo de 6 jornales en el mes, o se trate de una reducción del total de las horas de su horario habitual en un porcentaje de 50 % o más del legal o habitual en épocas normales, que se cumpla con los mínimos de vinculación y aportación requerida para el régimen común.

La Resolución N° 163/2020 que instrumenta este régimen a diferencia de lo que sucede en el régimen común se ampara a quienes hayan agotado la cobertura por el régimen general de subsidio por desempleo (tanto si se trataba de cobertura por despido como por suspensión total de actividades) a pesar de que no haya transcurrido un nuevo período de doce meses desde que el mismo culminó.

El Ministro de Trabajo, Pablo Mieres, se refirió a los escenarios de la economía y el mercado del trabajo y expresó, “el regreso a la nueva normalidad es indispensablemente gradual y lento”, y el objetivo es que “no se quede gente por el camino”, por lo que evalúa mantener la opción del subsidio por desempleo flexible más allá de la emergencia sanitaria.

Según explicó Mieres, el instrumento ha demostrado que “fue útil” para cierta parte de la población dado que esa opción representó el 21% de las solicitudes de subsidio por desempleo en el mes de abril.

Asimismo, el ministro manifestó que esa forma de ampararse al subsidio por desempleo le permite al empleador mantener un vínculo con trabajadores “que valora y necesita”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno