INFORMACIÓN GENERAL
UOM: Fracasó la paritaria y el gremio aguarda una nueva propuesta para evitar el conflicto
Los empresarios rechazaron el pedido inicial del sindicato e hicieron una contra oferta que no convenció a los delegados gremiales. La negociación pasó a cuarto intermedio hasta el jueves.
La paritaria 2023 de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) tuvo este lunes su segundo capítulo, con una reunión en la sede gremial de calle Alsina. Hasta allí llegaron los representantes de las cámaras empresarias para comunicar el rechazo a la propuesta realizada por el sindicato en el inicio de la negociación.
Los empresarios se oponen al pedido de un aumento del 20% hasta junio solicitado por la conducción de la UOM al mando de Abel Furlán, y proponen un 17% en tres tramos, no acumulativos.
La intención del gremio es avanzar en acuerdos trimestrales con revisiones periódicas, que permitan seguir el ritmo inflacionario para evitar una pérdida en los salarios e ir camino a una recomposición.
La principal diferencia no estaría en el porcentaje a pagar si no en el modo de hacer efectivo el aumento. Sobre ese punto darán continuidad a las negociaciones en las próximas horas.
Con la negativa de la UOM de aceptar el ofrecimiento de las cámaras ADIMRA, AFAC, CAMIMA, AFARTE, CAIAMA y FEDEHOGAR, la negociación pasó a cuarto intermedio hasta el próximo jueves.
Para la tercera reunión, que será en jueves ya en sede del ministerio de Trabajo, se aguarda que los empresarios acerquen una propuesta mejorada para evitar llegar a un conflicto en la actividad.
Desde la UOM transmitieron la necesidad de avanzar en un acuedo rápido para fortalecer el salario de los metalúrgicos sin demoras. De no existir una oferta que responda al requerimiento sindical, podría definir un plan de lucha.
El gremio y las empresas comenzaron las conversaciones semanas atrás con una reunión en la sede de la UOM, donde Furlán y los delegados paritarios plantearon las necesidades de los trabajadores y presentaron el requerimiento de la organización en base a los números oficiales de inflación.