Conéctate con nosotros

Regionales

Tucumán: Trabajadores de la salud rechazaron la oferta del Gobierno

La propuesta alcanzaba el 30%. Sitas, Atsa y Sumar solicitan un incremento superior al treinta y cinco por ciento. El Gobierno evalúa otras alternativas salariales.

Publicado

|

El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (Sitas), la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), el Sindicato Único de Médicos Argentinos (Sumar) rechazaron ayer la oferta del Gobierno que consistía en un incremento del 30% en el Sueldo Base de Cálculo para todos los trabajadores del Sistema de Salud, siendo el 18% retroactivo al mes de marzo y el 12% restante en agosto.

“La oferta es absolutamente insuficiente. Es hora de arreglar de una buena vez cuestiones de paritarias anteriores que no se pusieron en marcha por cuestiones técnicas. Para no romper las negociaciones, pedimos continuar analizando una serie de asuntos pendientes”, explicó Adriana Bueno, secretaria adjunta del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas).

Bueno expresó que reclaman un sueldo mínimo de $ 6.300 para quienes menos ganan, aquellos empleados de las categorías más bajas: “ellos hablan de $ 5.500, pero para nuestros empleados que trabajan seis horas en vez de cinco es insuficiente. El básico de esos compañeros no toca los $ 2.000. Si hablas de 30%, son $ 600 en dos partes. Es inviable en este momento”.

Por su parte, la delegada tucumana del Sindicato Único de Médicos Argentinos (Sumar), Noemí Díaz, recordó que habían presentado en diciembre un petitorio que incluía un incremento del 35%. “No obstante, nos estamos acercando un poco más en cada reunión. Solicitamos que un profesional nivel ‘A’ que recién se inicia en el Siprosa de bolsillo tenga $ 10.000”, precisó.

También advirtió que plantearon otras recomposiciones, como ampliar el escalafón horizontal y gestionar la baja en el impuesto a las Ganancias. “La buena predisposición está. Sumar viene con una propuesta coherente. Seguimos en diálogo sin afectar a la comunidad. No tenemos que tener represalias con la comunidad”, concluyó la médica.

En tanto, René Ramírez, dirigente de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), manifestó que su sindicato priorizará la pelea por el salario mínimo, dado que la mayoría de sus agremiados corresponden a los niveles más bajos del Sistema. “Planteamos que el piso para el que el menos gana sea de $ 6.000 sin contar el presentismo, la asignación familiar ni el título. Y que esto se acredite en una cuota. El año pasado lo logramos. Los que menos ganan sufren más la crisis”, expresó. Consignó que el piso actual en el Siprosa es de $ 4.100 y que unos 5.000 empleados percibirían esa suma.

Ramírez subrayó a La Gaceta de Tucumán que ATSA se encuentra en estado de alerta y movilización permanente hasta tanto se resuelvan las tratativas salariales.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno