La paritaria de la Alimentación sigue sin acuerdo tras una nueva audiencia en el ministerio de Trabajo. Los gremios y las empresas no logran acercar posiciones y el conflicto va en aumento.
La patronal no mejoró la oferta presentada la semana pasada y los trabajadores ratificaron su rechazo ante «la necesidad de mantener el poder de compra de los salarios».
La Federación de Trabajadores Industrias de la Alimentación (FTIA) había considerado la oferta como «insuficiente y ajena a las necesidades de los trabajadores».
El conflicto se inició semanas atrás ante el vencimiento del acuerdo vigente y la postura de los empresarios de ofrecer bonos que no se incorporan al salario básico de los trabajadores.
Tras una serie de paros, el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y abrió nuevas instancias de diálogo que hasta el momento no dieron resultados positivos.
«Ratificamos y sostenemos el rechazo al aumento ofrecido la semana pasada por la cámara empresaria y reclamamos aumento justo y digno», concluyó el STIA Buenos Aires, integrante de la FTIA.
La negociación pasó a cuarto intermedio hasta el próximo jueves 5.
Paritarias Alimentación: La última oferta rechazada
La patronal propuso un adicional no remunerativo mensual de 4.000 pesos desde octubre hasta febrero del próximo año, y de 7.000 pesos para marzo y abril de 2021.
Lo ofertado totalizaría un aumento del 24,5% en todo el período paritario, en el marco del CCT 24/94.
“Es una propuesta inaceptable”, dijeron desde la organización que conduce Héctor Morcillo, también titular del Sindicato de la Alimentación de Córdoba.