Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

“Si Sola está muy seguro que gana porque no hace las cosas como son y llama a elecciones”

¿Sí o no? Aunque se proclama secretario general, Jorge Sola fue a la Corte Suprema a pedir la revocatoria de lo dispuesto por la Cámara Nacional del Trabajo. Para Enrique Rodríguez, abogado de la parte demandante entrevistado por Mundo Gremial: “haber hecho esto es una autocontradicción importante”.

Pablo Maradei

Publicado

|

Enrique Rodríguez. Foto: Patricia González Photography ©

Paradójico: en el gremio del Seguro no hay nada seguro respecto a la legitimidad de la actual conducción en cabeza de Jorge Sola. Corren cédulas judiciales y administrativas entre el oficialismo y la oposición representada por el segundo del gremio, Miguel Méndez, en las que el primer sector intenta validar unas polémicas elecciones convocadas anticipadamente mientras que el segundo grupo busca anularlas y convocar a un proceso electoral como estaba fijado para este 2020 para que las autoridades se renueven el 22 de mayo.

Ese adelantamiento electoral fue la vía de escape a la escandalosa investigación judicial que se le sigue a Raúl Martínez, el actual secretario general del gremio. Decimos actual porque al contrario de lo que se comunica desde la oficialidad, en la web oficial del sindicato aún corren las autoridades de siempre, es decir el binomio Martínez y Méndez.

Jorge Sola

Ahora una contradicción deja el asunto al descubierto la soga por la que camina el oficialismo. Veamos: por vía administrativa, pese al fallo judicial de la Sala V de la Cámara Nacional del Trabajo, Dante Sica en sus últimos minutos como ministro validó las elecciones y así lo comunicó el oficialismo a los medios pero sin embargo Sola presentó este martes un recurso Extraordinario ante la Corte Suprema de la Nación para intentar dejar sin efecto la resolución de la Cámara. ¿En qué quedamos? Si comunica que es el secretario general, ¿por qué va al máximo tribunal del país a buscar dejar sin efecto el fallo de Cámara?

En una entrevista con Mundo Gremial lo explica el abogado por la parte demandante, Enrique Rodríguez.

¿Cómo explica todos estos idas y vueltas que ocurrieron en estos últimos días?
El viernes 6 de diciembre Sica firmó su renuncia para que se haga efectiva a partir del 10. El mismo 6 Sola plantea un pedido de convalidación de la elección (realizada el 3 de julio de 2019 junto a la validación del Congreso Extraordinario, de marzo de 2018, que aprobó el proceso electoral). El día 9, sin darme traslado como parte del represente del secretario adjunto Méndez y que había logrado la resolución del secretario de Trabajo Lucas Aparicio, el ex ministro Sica, resuelve declarar válida la elección. Es una cosa nunca vista, que en menos de 24 horas se resuelva una cosa sin dar traslado a la otra parte. Esto plantea algo que es clave y esto es que esta resolución es nula de nulidad absoluta. Da mucho que pensar cómo Sica firma esa resolución cuando ya había presentado su renuncia y sobre un tema que viene con expedientes de años que vienen sin resolverse respecto a un tema tan importante.

Enrique Rodríguez. Foto: Patricia González Photography ©

¿El actual ministro Claudio Moroni puede decretar la nulidad de lo firmado por Sica?
Puede… ya que lo primero que se plantea es que los actos inmediatamente anteriores quedan bajo sospecha y más teniendo en cuenta que no nos dan traslado a nosotros. Respetamos la decisión que vayan a tomar las actuales autoridades pero nuestro pedido es que se decrete la nulidad. Y si no lo decretara la resolución de la Cámara -de no dar por válido el Congreso extraordinario y las elecciones- está firme. En consecuencia: no van a poder continuar con este proceso fraudulento.

Ahora, sin embargo y pese a esa resolución administrativa Sola va a la Corte…
Eso es parte de la importante autocontradicción en la que están. Y te digo algo más: recién este miércoles la validaron esa resolución y todavía ni está publicada en el Boletín Oficial lo cual es un mamarracho. Yo me pregunto cómo es que Sola difunde una resolución que no estaba inscripta en el registro del ministerio. ¿Quién se la dio? Porque la resolución que publicaron no tiene fecha ni número y ni tiene la firma digital de Sica que recién este miércoles la pudieron obtener. Esto es una vergüenza total. En su momento, la Justicia dijo que no había agotado la vía administrativa en el ministerio de Trabajo por lo que piden una revocatoria aludiendo que estaba mal presentado el recurso (para no validar las elecciones) porque aluden que yo no era parte sin darse cuenta que con anterioridad había sido decretado por el secretario adjunto Méndez. Esta revocatoria in extremis es rechazada (el 9 de diciembre por la Sala V de la Cámara Nacional).

Enrique Rodríguez. Foto: Patricia González Photography ©

¿Cómo se llegó tan lejos?
Es que todo ha devenido en una pelea de estrategias de judiciales y sindicales en las que se adelantaron las elecciones dos años pero que evidentemente todo se resolvería si se convocara a elecciones nuevamente. Si Sola está muy seguro de que gana porque no hace las cosas como son y llama a elecciones.

Una jugada artera con complicidad
Cuenta Rodríguez: “Este miércoles se supo que la Comisión Arbitral de la CGT resolvió que los trabajadores del Instituto Nacional del Seguro de Salta se encuadren en UPCN cuando desde hace 50 años están en el convenio de Seguro. Esto es porque todo el norte le responde a Méndez y de repente, oh casualidad, sale esta resolución”. Cierra: “Esto es un absurdo absoluto; igualmente por Estatuto de la CGT la resolución debe ser definitiva una vez apelada y resuelta por el Comité Arbitral o un Congreso).

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno