INFORMACIÓN GENERAL
Rige la conciliación obligatoria tras los despidos en Alco-Canale de Llavallol
La firma había cerrado sus puertas y despedido a todo el personal. Intervino el ministerio de Trabajo provincial.
La cartera laboral bonaerense dictó este miércoles la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen los trabajadores de la firma Alco-Canale tras el cierre de la planta de la localidad de Llavallol, partido de Lomas de Zamora.
Por disposición 2175/18, el ministerio de Trabajo otorgó un plazo de 5 días de conciliación para juntar a las partes y lograr llegar a un acuerdo. En el conflicto intervino el sindicato de los metalúrgicos UOM, en representación de los trabajadores.
Son cerca de 100 los empleados que fueron despedidos luego de estar tres meses sin cobrar. Se trata de trabajadores de la fábrica de mermeladas Canale.
Tras los despidos iniciaron un acampe el la puerta de la empresa para resguardar los bienes y exigir la inmediata reincorporación de los despedidos.
Nicolás Macchi, delegado de la UOM, relató que «nos dejaron con tres meses de deuda salarial y el lunes comenzaron a llegar los telegramas de despidos a todo el personal y bueno, ya estamos rechazando todo eso y estamos exigiendo la reincorporación a los puestos de trabajo”.
«Decidimos con los compañeros hacer una acampe en la puerta de la fábrica, una custodia pacífica de los bienes y de las maquinarias. Nosotros queremos seguir laburando, ya sea como una cooperativa o que busquen algún inversor o que se decrete una quiebra con continuidad de las fuentes de trabajo”, explicó a Radio Gráfica el representante gremial.
En este marco, Trabajo convocó a las partes a una audiencia de conciliación, a realizarse este viernes 2 por la mañana, para intentar a arribar a un acuerdo.