Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Puerto marplatense: rigen acuerdos salariales pero continúa el conflicto

Las cámaras firmaron acuerdos salariales de porcentajes y condiciones similares en todos los casos. Sólo no lo hicieron con el Simape por una prohibición judicial. La medida de fuerza implementada por el gremio ya afecta el funcionamiento de otras actividades relacionadas como el comercio y la gastronomía.

Publicado

|

 

Las cámaras de la industria pesquera de Mar del Plata, firmaron este lunes, un acuerdo con la Asociación de Capitanes concluyendo así las negociaciones salariales con las entidades gremiales que representan a las principales actividades laborales dentro del sector.

En los últimos meses las empresas además acordaron subas de haberes con el Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado (SOIP), el Sindicato de Conductores Navales (Siconara), el Sindicato de Obreros Navales (SAON) y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

De todas formas aún queda sin definición la situación en la que quedó ubicado el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) que sigue impidiendo la salida de los buques desde el puerto de Mar del Plata.

El Simape es el único gremio que en lo que va de 2012 no ha firmado aún ningún acuerdo. La Justicia le prohibió a la institución mediante un fallo de Cámara realizar negociaciones colectivas, manteniéndola afuera de la discusión hasta tanto la Corte Suprema resuelva si le retira o no de manera definitiva su personería gremial, cuestión que podría ser decidida en un plazo incierto.

Ante esta situación, el Simape lleva a cabo desde hace 110 días, una medida de fuerza que aún continúa, pero por el momento y mientras rija la prohibición judicial, el gremio no podrá suscribir ningún tipo de acuerdo en el marco de una negociación colectiva, cosa que sí ya hizo en mayo el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, su gremio rival, en representación de todos marineros de la flota fresquera de altura.

Por su parte el delegado de la cartera laboral provincial, José San Martín, manifestó su preocupación ante las repercusiones negativas que el conflicto en el puerto local genera en otras actividades. Al respecto manifestó que “se paraliza el comercio, la gastronomía y distintos rubros se ven afectados por esta medida. El puerto está paralizado y eso afecta notoriamente al empleo en la ciudad. Sin dudas que el tema del puerto se siente en las fuentes de empleo”

Cabe recordar que el acuerdo que suscribió el SOMU es el único que se encuentra vigente para la marinería, estableciendo en favor de los trabajadores una suba del 22%, desdoblada en una primera entrega del 11% a partir de abril y de una segunda del 11% desde octubre.

Las condiciones son las mismas o muy similares a las que las cámaras firmaron antes o después con el resto de los sindicatos involucrados directamente con la tarea de captura y procesamiento industrial en la pesca: Soip 25%, Socinara 22%, SAON 22% y Capitanes 22%, en todos los casos dividiendo, el pago en dos o tres veces.

La huelga que inició el Simape el pasado 1 de abril tuvo como objetivo primordial el reclamo de un aumento en los haberes de los marineros; pero luego de que el SOMU se ocupara de llevar adelante las negociaciones y llegar a un acuerdo en el Ministerio de Trabajo de la Nación la consigna fue modificándose.

En el mes de mayo, el Simape manifestó su disconformidad con lo pactado por el SOMU y al día de hoy continúa bregando por acreditarse un mejor arreglo que el que ya está vigente. Las alternativas ofrecidas por las autoridades nacionales no sirvieron para levantar la huelga, ya que todas, incluso aquellas mediante las que se propuso mejorar el acuerdo ya suscripto para los marineros, se toparon con el inconveniente de que, el único gremio habilitado para firmar es el Somu y no el Simape. En este escenario es difícil pronosticar por dónde se le podrá encontrar una salida al conflicto.

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno