INFORMACIÓN GENERAL
Presentación del Programa «Empecemos por Casa» en Suarez
El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y el municipio de Coronel Suárez presentaron esta mañana en el Consejo Deliberante local el Programa de Regularización de Empleados/as del Servicio Doméstico «Empecemos por Casa».
La comitiva provincial estuvo encabezada por la Directora de Administración General del ministerio de Trabajo Graciela Rolhaiser, quien fue recibida por el intendente Ricardo Moccero.
En este marco, Rolhaiser afirmó que «esta es una iniciativa en la que están comprometidas todas las áreas de gobierno del Ministerio, e incluso se está trabajando en conjunto con otros organismos como el ministerio de Desarrollo Social y la secretaria de Espacios Públicos, por citar solo dos ejemplos. El del servicio doméstico es un rubro particularmente vulnerable a la informalidad laboral, algo que muchas veces se sustenta en costumbres y pautas culturales».
«Uno de los mitos es que registrar a las personas que se desempeñan en el servicio doméstico es caro, cuando en realidad, con solo $95 como máximo el empleador puede otorgarle obra social, jubilación y vacaciones a sus empleados. Otro mito es que se pierde la Asignación Universal por Hijo automáticamente, cosa que no es cierta» explicó Rolhaiser.
La Directora concluyó que «es por todo esto que nuestro trabajo es fundamentalmente de sensibilización, de generar conciencia y de volver visible una problemática que muchas veces forma parte del paisaje, de la normalidad, cuando los trabajadores de este rubro tienen los mismos derechos que cualquier otro. En este sentido, el apoyo de los gobiernos municipales es fundamental porque muchas veces son las bocas receptoras de todas las consultas de los vecinos»
Por su parte, el intendente Moccero agradeció a las autoridades provinciales su presencia «por traer a Coronel Suárez este programa que va a ser muy beneficioso para todos los vecinos. La inclusión es uno de los ejes de las politicas nacionales, provinciales y municipales y el empleo es la principal herramienta de inclusión».
Estuvieron presentes en el encuentro la Directora Provincial de Promoción del Empleo, Vanina Grecco, el Delegado Regional Enrique Frers y el asesor de la Subsecretaria de Empleo Jorge Narciande y el Presidente del Consejo Deliberante local, Ernesto Palenzona.
El programa «Empecemos por Casa» depende del ministerio de Trabajo de la Provincia y está destinado, como señala el ministro Oscar Cuartango «a iniciar una fuerte campaña de concientización y efectiva registración laboral de las personas que se desempeñan, tanto en relación de dependencia como en forma autónoma, en el rubro del servicio doméstico».