Conéctate con nosotros

Fallos laborales

Por el fallo de la Corte, los gremios volverian a negociar paritarias

El fallo prohibió incluir sumas no remunerativas en los convenios, y por lo tanto el Ministerio de Trabajo no homologaría los acuerdos.

Publicado

|

El punto central de los convenios es condición suspensiva esencial para que la validez y exibilidad de este acuerdo sea válido es la previa homologación, por parte del Ministerio de Trabajo. Pero como había señalado MundoGremial.com la Corte Suprema de Justicia declaró que las normas de los convenios colectivos que establecen sumas no remunerativas son inconstitucionales, en el caso «Díaz, Paulo Vicente contra Cervecería y Maltería Quilmes».

Lo que peligra es justamente la homologación. Esto se debe a que la cartera laboral hizo saber que a partir de ahora no homologarán convenios que contengan pagos que no tributen aportes patronales. Esto necesariamente «obliga» a negociar nuevamente a gremios y empresarios, porque transformar un pago en remunerativo se encarece en al menos 30%.

Se dice que hay al menos otras 50 paritarias ya acordadas que contienen sumas no remunerativas pero que están a la espera de su homologación. Ahora, el rumor es que esos acuerdos serán volteados por el Ministerio de Trabajo.

Algunos de los gremios y empresarios que estan espectates porque tenían cerrados sus acuerdos pero sin homologación son la Federación de Trabajadores Químicos y Petroquímicos que acordó el pago a los trabajadores en mayo, junio y julio de una suma no remunerativa por tres meses de entre $827 y $1.112 y el otorgamiento a fin de año de una suma extraordinaria de $3.000 por empleado, también no remunerativa. Otro ejemplo es el acuerdo que la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval que firmó con la cámara de terminales del puerto porteño y que incluye “una gratificación extraordinaria de $3.100 a ser abonada la primera quincena de enero de 2014. El gremio Gastronómico que dirige Pepe Borde, a quien la cartera laboral afirmó qie no homologará su acuerdo si incluye sumas no remunerativas. Lo mismo sucedió con Alimentación, que se cerró el viernes. La propuesta empresaria era 24% más el pago de $1.200 no remunerativos, pero ante la objeción de Trabajo la patronal debió modificar la oferta. El gremio logró un incremento del 26,5%.

En tanto la preocupación esta dada para aquellos acuerdos no homologados, o para los sectores que tienen sus paritarias abiertas, porque se debería abrir una nueva instancia de negociaciones.-

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno