Conéctate con nosotros

Regionales

Mujica cuestionó a los sindicatos

El gobierno analizó la conflictividad gremial, y en ese contexto Mujica dijo que hay reclamos «desmedidos» de algunos sindicatos. En la última semana los profesores y maestros de Montevideo estuvieron de huelga.

Publicado

|

El presidente José Mujica cuestionó en el rol de los nuevos sindicales «que ya no son» lo que eran antes y dijo que ahora se limitan a resumir los reclamos, pero no hacen un trabajo de análisis.

Mujica dijo que ahora la lógica de los gremialistas es reunir todas las reivindicaciones y hacer los planteos a la patronal, sin establecer prioridades. El presidente uruguayo planteó que en el caso de la educación, los sindicalistas no han sabido reconocer el incremento salarial real que han recibido y calificó de «desmedidos» algunos de los planteos de los docentes. El presidente consideró que los dirigentes frenteamplistas que hacen parte del movimiento sindical deberían defender los incrementos salariales concebidos en los gobiernos de la coalición de izquierda.

En general, los ministros hicieron una crítica del funcionamiento de los sindicatos. Enrique Pintado (Transporte) dijo que «no hubo reposición» de los sindicalistas que asumieron funciones en el gobierno.

También se cuestionó la virulencia de algunos reclamos sindicales, como lo que ocurrió en las intendencias de Canelones y Rocha. En ese marco, se plantó el problema que significa para la izquierda la «pequeña incidencia» de sindicalistas de Asamblea Popular y en el caso de Canelones, la influencia de funcionarios identificados con el Partido Colorado en el conflicto municipal.

El ministro Eduardo Bonomi (Interior) citó un artículo de un diario argentino sobre la convocatoria de movilizaciones populares vía internet. En ese marco, destacó la importancia de contar con interlocutores válidos como los sindicatos y las organizaciones sociales detrás de los reclamos que se realizan.

Por su parte, el ministro Eleuterio Fernández Huidobro (Defensa) dijo que los uruguayos «no pueden ser ingenuos» y pensar que las convocatorias se hacen de forma «espontánea». «No creemos que esto que parece que es todo espontáneo lo sea. No se puede explicar así el fenómeno de Brasil», dijo Fernández Huidobro.

Claves del conflicto

La ofensiva sindical de los gremios educativos está dirigida a la discusión sobre la Rendición de Cuentas, que el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento el pasado 30 de junio y que actualmente está a estudio de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados. Reclaman aumentos salariales en todos los sectores y fondos para obras de infraestructura y creación de nuevos cargos.

De acuerdo con las estimaciones manejadas por los sindicatos educativos durante la negociación de la Rendición de Cuentas, el presupuesto nacional debería incrementarse en un 3% durante los próximos años para cumplir con sus reivindicaciones.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno