Tras un largo conflicto durante los últimos meses, la Asociación de Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) mantuvo un nuevo encuentro en el marco de la negociación paritaria con las autoridades del Gobierno provincial y este jueves decidirán en asamblea si aceptan la nueva propuesta para actualizar el vigente acuerdo salarial.
Los funcionarios del ejecutivo santafesino plantearon la misma propuesta de aumentos que había rechazado anteriormente AMSAFE, y aceptada el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), pero agregaron el reintegro a partir del 14 de octubre de los días de paro y una comisión salarial para revisar la inflación el próximo 1 de diciembre.
La oferta salarial consiste en un aumento del 20% para septiembre (estaba previsto que sea del 8%, lo que significa que el incremento mejora en 12 puntos porcentuales), 7% para octubre, 7% para noviembre y 5% en diciembre.
Además, el gobierno provincial les propuso blanquear sumas no remunerativas del 2020 y del 2021, abrir concursos para cargos directivos, incorporación de vacantes, creación de cargos y se sumarán horas cátedra.
“Había que devolver los descuentos, no podíamos permitir que el gobierno nos meta la mano en el bolsillo. No podemos admitir que haya compañeras y compañeros que hayan sufrido descuentos de hasta 100.000 pesos”, dijo Rodrigo Alonso, secretario general de AMSAFE.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, calificó la propuesta de “muy buena” y sostuvo que debieron “ir agrandando la mirada sobre lo que fue el armado de otras propuestas salariales para el sector docente de otras provincias”.
En tanto, sobre el descuento de los días no trabajados, el titular de la cartera laboral señaló que, en caso de que se acepte el ofrecimiento, se diagramará un programa de recuperación de días por planillas complementarias.