INFORMACIÓN GENERAL
La UDA pide “adecuadas condiciones edilicias y de salubridad” para volver a clases
El titular de la entidad, Sergio Romero, aseguró que será necesario “un amplio consenso, no solo en la comunidad educativa”.
El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, aseguró que la vuelta a las clases presenciales dependerá de “un amplio consenso y adecuadas condiciones edilicias y de salubridad en el ámbito de trabajo”.
El dirigente se refirió a esta posibilidad luego de una reunión del Consejo Asesor para la Planificación del Regreso Presencial a las Aulas, encabezado por el ministro de Educación Nacional, Nicolás Trotta.
En tanto, Romero pidió “lograr consensos no sólo con la comunidad educativa sino con distintos actores involucrados y prestar atención al transporte público como medio de traslado. Es fundamental el diálogo con los padres, las madres o responsables de los menores porque si se precipita la vuelta a clases sin amplia aprobación del contexto familiar podríamos encontrar resistencias de aquellos que no estén convencidos con el momento y se preocupen legítimamente”.
El titular de UDA también señaló la necesidad de observar la situación de otros países para no incurrir en errores ya cometidos, ya que ha habido varios casos donde han tenido que dar marcha atrás con la vuelta a clases.
Por este motivo resulta central acondicionar los edificios de manera adecuada “atendiendo la limpieza, infraestructura y salubridad de las escuelas”.
“El objetivo de distanciamiento social se hace de muy difícil realización en periodo invernal con la actualidad de la mayoría de las aulas y edificios que tenemos en Argentina. Por otro lado, creemos que hay que evaluar muy bien la etapa de desarrollo a la que se aspira encomendar el distanciamiento y cuidados de higiene en el ámbito escolar, resultando claramente más difícil con los niños y las niñas de los primeros años del nivel primario”, concluyó Romero.