Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

“La industria textil se está cayendo a pedazos”, advirtió la AOT

Fuertes declaraciones del secretario adjunto del gremio textil en referencia al difícil momento que transita el sector con suspensiones y vacaciones obligadas.

Publicado

|

Tras el anuncio de Alpargatas SA de suspender a todo su personal por dos semanas, desde la Asociación Obrera Textil (AOT) advirtieron sobre el preocupante presente de la industria y aseguraron que «las perspectivas son muy oscuras».

La industria textil se está cayendo a pedazos”, sentenció José Listo, secretario adjunto de la AOT, quien en diálogo con Página/12 analizó la medida de Alpargatas que afecta a 3.600 trabajadores de las ocho fábricas que tiene en el país, como consecuencia directa de la caída del consumo y la apertura de las importaciones.

Listo explicó que “veníamos negociando por los salarios caídos, y en esa situación empezaron a hablar de las suspensiones. Hasta hace unos días decían que iban a concretarlas desde el 19 de diciembre, pero esta semana nos comunicaron que lo adelantaban al 12 porque así lo había dispuesto la casa matriz en Brasil”.

Como una vez terminadas las dos semanas de suspensiones todos deberán tomarse 28 días de descanso obligado, el panorama es que las fábricas estarán inactivas por lo menos hasta el 26 de enero. Los trabajadores cobrarán una parte de sus sueldos mientras estén suspendidos –en general, el 70 por ciento–, pero “las perspectivas son muy oscuras”, resumió el dirigente.

La preocupación de fondo es que la empresa cierre, aunque hasta ahora sus directivos aseguran que en enero retomarán la actividad “normalmente”. Alpargatas tiene su sede central en la Ciudad de Buenos Aires y fábricas en Florencio Varela, La Pampa, Catamarca, Chaco, Tucumán, Corrientes y San Luis.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno