TEXTUALES
«Hoy la industria del calzado se convirtió en un cementerio industrial»
Lo dijo Agustín Amicone, titular de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA).
El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA), Agustín Amicone, describió la difícil situación que enfrenta la actividad y reclamó un cambio de rumbo económico.
Según el dirigente sindical, desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri la industria del calzado «viene sufriendo sistemáticamente el cierre de establecimientos de gran porte, como así también de pequeñas y medianas industrias».
Se estima que en los últimos tres años se perdieron unos 9.000 empleos por cierre de empresas en distintos puntos del país.
En ese marco, Amicone dijo que el paquete de medidas que tomó el gobierno «no ha servido absolutamente para nada porque lo que necesita el país, no solamente la industria del calzado, sino en general, es recuperar el poder de compra de la población que está pulverizado».
Entre las medidas, el Ejecutivo decidió no cobrar impuestos sobre sueldos menores a 17.000 pesos, y bajar aranceles de exportación del 35 al 15% e impulsó el programa REPRO «pero siguen sin entender los dos principales problemas: la caída del consumo y la apertura de importaciones», señaló.
«Con la cantidad de cierres han hecho que este sector desde 2015 al presente haya perdido 9000 puestos de trabajo, convirtiéndose en un cementerio industrial«, concluyó Amicone.