Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Guatemala: 58 sindicalistas muertos y una misión de pacificación sindical

Haciendo gala de la violencia caracterizada del país centroamericano, Jorge Yabrowsky estuvo en una misión de pacificación sindicalista. Hasta mitad de año, 4.200 fueron los asesinatos cometidos.

Publicado

|

Jorge Yabkowski preside la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) y en esta oportunidad se refiere a la situación militar paupérrima que se da históricamente en Guatemala y que se acentúa con el asesinato de 58 sindicalistas en el último tiempo. “Allá para sacarte del medio, contratan un sicario y te meten 3 tiros”, cuenta con crudeza.

“Guatemala se caracteriza por ser uno de los países más violentos de la región, a Carlos Hernández, uno de los líderes del sindicato de la salud le ofrecieron 1 millón de dólares para correrlo del medio y ante la negativa, a los 45 días le pegaron un tiro”. Yabrowsky viajo hacia Centroamérica para una misión denominada “Guatemala Duele” en la que se intenta disminuir el nivel de violencia y la mata indiscriminada de sindicalistas. “En lo que va del 2013, ya van cometidos 4.200 homicidios”, cuenta. La misión a Guatemala había sido ya solicitada por la CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires) y la FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina, gremio que presido) en ocasión de la reunión de Río de Janeiro en marzo de 2012.

En estadísticas, Guatemala es uno de los países con mayor índice de trabajo en negro y explotación laboral; solo el 17% del trabajo es registrado. En relación a los asesinatos, no hay ningún detenido por los 58 sindicalistas muertos y desde el Gobierno afirman que son “crímenes comunes”. La tasa de sindicalización es del 1.8%.

“Un sicario mata a un compañero por 50 dólares y con la protección de jueces y políticos corruptos esquiva cualquier investigación. Terminar con estas lacras requiere decisión política de un estado que, hasta hoy, mira para otro lado”, cuenta.

«Volveremos en marzo» le dijo Rosa Pavanelli – secretaria general de la ISP- al presidente, para verificar el cumplimiento de los compromisos asumidos para poner fin a la violencia y a la impunidad.

En la última reunión, Guatemala firmó con los Estados Unidos y la Unión Europea un Tratado de Libre Comercio en el que también se incluyó un apoyo hacia los sectores sindicales como ser una Clausula de Inspección Social y Respeto a los Derechos Humanos, entre otras. Colombia se unió a un Programa de Apoyo a Sindicalistas y de hecho, el país cafetero era el líder en el ranking de países más violentos y hoy se ve despojado por Guatemala.

Yabrowsky, en su arribo al país Maya, fue escoltado desde el aeropuerto hasta la Casa de Gobierno, donde fue recibido por Otto Perez, presidente de la República y sus ministros y funcionarios. “Recorrimos Guatemala en vans del gobierno, preocupado por la presión internacional, con guardias armados. Los líderes sindicales viven amenazados de muerte y con custodia las 24 horas. El mensaje que damos es: Guatemala estará en el podio de la denuncia internacional hasta que no paren de matar a los compañeros”, finaliza. En la reunión, Yabrowsky recibió apoyo desde casi todos los sectores afines al sindicalismo a excepción de la OIT con sede en aquel pais, “Sergio Paxao (representante de la OIT Guatemala) estuvo 5 minutos y se fue”, se indignó.-

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno