Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Gremios aeronáuticos paralizan vuelos en rechazo al ingreso de pilotos extranjeros

La medida de fuerza fue convocada por APLA y UALA. “Hay un intento de precarizar y de destruir el empleo argentino y con eso el nivel de seguridad operacional”, denunciaron.

Mundo Gremial

Publicado

|

Gremios aeronáuticos anunciaron nuevas medidas de fuerza que afectarán el servicio de vuelos en protesta contra la política aerocomercial del gobierno de Mauricio Macri.

Se trata de un paro por 48 horas resuelto por los sindicatos que nuclean a los pilotos argentinos. Así lo comunicaron hoy en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery por el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) Pablo Biró, y el secretario adjunto de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), Gerardo Trucco.

“La política aerocomercial es un fracaso. Están autorizando a volar a pilotos extranjeros que ni siquiera hablan español. Vamos a parar a partir del jueves a las 00 por 48 horas. Va a ser un plan de lucha muy profundo”, dijo Biró.

Trucco, en tanto, dijo que la medida de fuerza fue decidida porque las nuevas regulaciones benefician a la “extranjerización de la mano de obra extranjera”, lo que ocasionará que “muchos pilotos argentinos pierdan sus empleos”.

Biró aseguró que los motivos de la huelga son resultado de la revolución de los aviones, que desencadenó en achicamientos de rutas, de flotas, desvinculaciones de pilotos y pagos parcializados de salarios.

“Tenemos pilotos argentinos que están siendo suspendidos y despedidos, que no tienen posibilidad de trabajar en el país, mientras autorizan licencias de pilotos extranjeros para que nos reemplacen”, sostuvo Biró.

En ese contexto, Andes Líneas Aéreas desvinculó 40 pilotos autorizados para volar aviones Boeing 737-800 que es lo que operan Flybondi y Norwegian en las que están incorporando “pilotos extranjeros que ni siquiera hablan español”.

“El nivel de desmanejos que hay por parte de la autoridad y estos beneficios a las empresas que están extranjerizando el empleo argentino da lugar a la profundización del plan de lucha”, dijo Biró en declaraciones a la prensa.

Los sindicatos denunciaron que el ministerio de Transporte y la Administracion Nacional de Aviacion Civil (ANAC) modificaron la resolución 895/18 publicada en el boletín oficial, que modificó la RAAC 61 permitiendo el ingreso y la validación automática de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros.

“Hay un intento de precarizar y de destruir el empleo argentino y con eso el nivel de seguridad operacional”, dijo el jefe sindical de los pilotos de la empresa Aerolíneas Argentinas, entre otras compañías.

APLA representa a los pilotos de Aerolíneas Argentinas, LATAM Argentina, Andes Líneas Aéreas, Avían Líneas Aéreas; en tanto, la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que conduce Genaro Trucco, nuclea a los pilotos de Austral Cielos del Sur.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

La Bancaria celebró el acuerdo de cupo laboral trans con el Banco Nación

La medida fue calificada de “histórica” y aseguraron que el cupo asignado “no será menor al 1% de la totalidad de los trabajadores”.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Asociación Bancaria (AB), comandado por Sergio Palazzo, valoró el acuerdo alcanzado con el Banco de la Nación Argentina sobre el cupo laboral trans, un colectivo que desde “hace tiempo viene sufriendo la vulneración de sus derechos humanos, persecución, exclusión, marginamiento y violencia”.

Desde la entidad gremial aseguraron que “el cupo asignado no será inferior al 1% de la totalidad de los trabajadores”.

El acuerdo se rubricó en la casa central de la entidad bancaria y contó con la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la titular de Justicia y el titular de la cartera laboral, Claudio Moroni, y la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo.

“Las personas trans sufren discriminación desde temprana edad, junto a una cruenta marginación de inusitada violencia, que afectan a travestis, transexuales y transgénero, y se manifiesta con intensidad casi absoluta en el ámbito laboral. El del Banco Nación es un ejemplo a seguir, hoy es un gran día para los derechos humanos en nuestro gremio”, manifestaron desde La Bancaria a través de un comunicado.

Del encuentro también participaron la interventora del Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo (INADI), Victoria Donda, y la subsecretaria de Políticas de la Diversidad del Ministerio de la Mujer, Alba Rueda.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Pignanelli apoyó acuerdo con bonistas para terminar con la “pandemia” del macrismo

El titular del SMATA aseguró que con la reestructuración de la deuda” es posible comenzar a reescribir esta parte de la historia nacional”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) celebró con “profundo compromiso” el acuerdo entre el Gobierno nacional y los bonistas para “reestructurar y refinanciar la deuda externa”, y aseguró que el presidente Alberto Fernández y su gabinete lograron detener “la pandemia representada por cuatro años devastadores, durante los cuales se procuró el descenso hacia el infierno permanente”

El gremio que lidera Ricardo Pignanelli sostuvo que “entre todos se dijo basta a ese pasado en democracia y en paz y, desde el primer momento, un presidente decidido tuvo la clara visión de ese objetivo tan importante para el presente y el futuro del país”.

“Con el apoyo del Papa Francisco y de naciones que extendieron su mano a la Argentina es posible comenzar a reescribir esta parte de la historia nacional”, puntualizó un documento.

Para Pignanelli, el mes de agosto “nos encuentra más unidos que nunca y con un movimiento obrero organizado que, a la par del Gobierno, ofrece su mejor fibra a la historia de la Patria y no renuncia a la lucha”.

El comunicado de la Secretaría de Prensa y Difusión del Smata añadió que “el actual presente es la sólida ruta hacia un futuro que hallará a todos trabajando y poniendo el hombro por la soberanía política, la independencia económica y la justicia social, es decir, por una Argentina digna, unida y con igualdad”.

“Horas, días y noches de honesto y arduo trabajo entre todos permitieron una vez más que la Argentina se ponga de pie. El pueblo obrero está convencido que un futuro mejor es posible. Los empresarios apostaron a la nueva gestión y, los gremios como el Smata, no se movieron un ápice del proyecto construido y que permitió en su momento la victoria. Todo sirvió para que el equipo de Gobierno diese lo mejor y sentara las bases para la construcción del mañana“, añadió.

El gremio reseñó que durante la presidencia de Néstor Kirchner “la gente y, en especial, las nuevas generaciones, borraron del vocabulario habitual el concepto de deuda externa o Fondo Monetario Internacional (FMI)”, porque entonces llegaron “nuevas ideas como educación pública, trabajo digno y futuro”.

“La historia reiteró un viejo y conocido trauma social que el peronismo y el presidente detuvieron para construir nuevos horizontes. Se dejará otra vez de hablar de deudas para hacerlo sobre el futuro. El Smata es un gremio con conciencia histórica y convicción política, por lo que continuará respaldando a un equipo que superó una batalla crucial en la hora más oscura del mundo”, puntalizó.

Seguir leyendo

CONVERSATORIO

Cómo enfrentan la crisis las regionales de la CGT

En un nuevo Conversatorio de Mundo Gremial, nos acompañaron tres secretarios generales de regionales de CGT.

Mundo Gremial

Publicado

|

En el décimo cuarto Conversatorio de Mundo Gremial, nos acompañaron tres secretarios generales de regionales de la CGT para analizar el presente de los trabajadores en distintos sectores del país.

Estuvimos en vivo  junto a Gustavo Fita, titular de la CGT Saúl Ubaldini de Comodoro Rivadavia; Luis Marquez, líder de la CGT Mendoza; y Miguel Guglielmotti, principal referente de la CGT Mar del Plata.

El Conversatorio profundizó en las problemáticas que atraviesa cada región y cómo enfrentarán los sindicatos la crisis post pandemia en cada lugar.

El encuentro contó con la conducción del Director de Mundo Gremial, Juan Manuel Morena.

 

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno